Foto: Especial Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón y la Universidad Anáhuac México demuestran su compromiso con la sociedad “Por ti, por mí, por todos”  

Layda Sansores, Alcaldesa en Álvaro Obregón y la Universidad Anáhuac, representada por el Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de dicha Institución, firmaron un convenio para otorgar ayuda psicológica a elementos policíacos adscritos a la demarcación.

 

Cerca de 490 elementos que conforman la Policía de Proximidad de la Alcaldía, recibirán el apoyo psicológico, debido a que en el día a día que viven los uniformados tienen diferentes experiencias, algunas fuertes y riesgosas, las cuales afectan de manera considerable su entorno anímico y de convivencia social tanto con sus compañeros, como en su familia, llevando a algunos de ellos al suicidio.

 

Es por ello, la necesidad imperante de la Alcaldía para apoyarlos con terapias grupales así como de manera individual, incluso tendrán la atención online o vía telefónica. Con este apoyo se busca, que los elementos tengan una catarsis; mediante la terapia, desfoguen lo que pudieron vivir en su turno laboral, como enfrentamientos, asaltos y hasta la muerte de un ciudadano o de un compañero policial u otras causas que los saquen de su zona de confort.

 

Este tipo de acciones, nunca se habían presentado en favor de la Policía en la Ciudad de México y ahora la Alcaldía, con el apoyo de la Universidad Anáhuac, dará estas terapias, lo que significa que los uniformados pueden tener una vida más armónica en su casa y trabajo.

 

La dinámica consistirá en la realización de una terapia grupal para, posteriormente, focalizar situaciones particulares. La Alcaldía tendrá un lugar adaptado con las condiciones necesarias para otorgar la consulta o atención de manera individual.

 

En este contexto, la Universidad Anáhuac, mediante su Facultad de Psicología dará las terapias conforme a las situaciones que se vayan detectando; se atenderán los casos de manera individual y se les dará un seguimiento puntual como parte del convenio.

 

Por su parte, el Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac, habló de la importancia del compromiso con la comunidad, principalmente la de Álvaro Obregón, “lo que, hoy, vamos hacer en este campus sur es muy importante, ya que vamos a cuidar a quien nos cuida. En este caso nosotros tenemos una asociación denominado Cenyeliztli, que significa familia en Náhuatl, apoyando a personas en necesidades diversas, con esto aportamos nuestro granito de arena. Nos da mucho gusto ayudar, justamente a quienes nos cuidan”.

 

Así mismo, la Alcaldesa en Álvaro Obregón, señaló que la Policía de Proximidad ha sido entrenada por especialistas de Yale, para tratar conflictos de violencia familiar con mediaciones. Es la única Policía en México capacitada para poder tomar la denuncia en tu casa o en el lugar de los hechos. Será equipada con Body Cams, para evidenciar cualquier tipo de abuso policial y a su vez, sirva de prueba para un delito ante la Fiscalía.

“Nuestros policías están sujetos a una gran presión, por eso referimos cuida a quien te cuida. El Policía sale de su casa con miedo, con hambre, con una gran angustia, no sabe a si va a regresar y a qué hora, por eso llegamos a pensar que ellos necesitan terapias psicológicas, porque viven situaciones muy difíciles en su labor y en el esfuerzo que hacen por atender lo mejor posible a la ciudadanía. Este apoyo que nos va a dar la Universidad Anáhuac no tiene precio, nadie había pensado que el policía es humano y también le duele y necesita esta ayuda que puede darle un psicólogo; por eso, agradezco esta colaboración con ustedes”, así lo refirió Layda Sansores.

 

Esta acción será de vital importancia ya que los policías son personas que trabajan por la comunidad, debemos de acompañarlos y darles un cuidado, para que, a su vez, ellos les den el mejor cuidado a nuestra ciudadanía.

 

Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón y la Universidad Anáhuac México demuestran su compromiso con la sociedad “Por ti, por mí, por todos”.

 

MGL