Las previsiones son poco alentadoras. Las principales agencias internacionales vislumbran un panorama negro para la economía mundial tras la incontrolable expansión del Covid-19, que ha puesto a México en la fase 2 de la contingencia sanitaria.

Basta con revisar los pronósticos para medir la envergadura de la crisis que se avecina para nuestro país. Moody´s prevé una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5%, Goldman Sachs de -1.6%, Barclays de -2%, Credit Suisse de -4%, Bank of America de -4.5% y Scotiabank de -5.77%.

Esta serie de cálculos hablan del impacto que la pandemia anunciada por la Organización Mundial de la Salud tendrá en la economía mexicana. El Covid-19 traerá graves consecuencias para las principales fuentes de ingreso, entre ellas las exportaciones de petróleo, cuyo precio vive una de los peores momentos de las últimas décadas.

A esta circunstancia se suma una creciente afectación al consumo interno, una inversión cada vez más tímida, un efecto negativo en la producción industrial y una reducción alarmante de sectores clave, como el turismo, cuya caída podría representar una pérdida de 2 mil 400 millones de pesos para este año, de acuerdo con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

El frenón que ha sufrido la actividad económica supondría la puesta en marcha de un ambicioso plan estratégico para paliar los efectos de la crisis que se nos viene y facilitar el relanzamiento cuando haya sido superada la contingencia. Sin embargo, hasta el momento no hay señales claras de que exista una estrategia estructurada para brindar la ayuda que necesitarán las empresas para evitar lo peor.

Y lo más preocupante se encuentra en las fuentes de empleo. De acuerdo a una primera previsión de Scotiabank, este año se registrarían al menos 524 mil despidos, lo cual elevaría la tasa de desempleo a 5.15%. No se trata de rescatar empresas sino de evitar que caigan en una situación de insolvencia, como bien lo dice el economista Luis de la Calle.

Ante este obscuro panorama, sorprende la decisión de mantener los resultados de la consulta ciudadana con la que se prohibirá proseguir la construccion de una planta cervecera en Mexicali, Baja California, que tenía un avance del 70%, con lo que se cierra el paso a una inversión de mil 400 millones de dólares. Como si el país estuviera en condiciones de sacarle la lengua a los capitales extranjeros.

Bien lo dice el periodista Federico Arreola: “en la crisis, la ideología estorba”.

 

Segundo tercio. Sinaloa pone el ejemplo de cómo se puede proteger a la población en estos momentos sin afectar la economía. El gobernador Quirino Ordaz anunció, entre otros asuntos, la prórroga de un mes más para los estímulos fiscales que se tenían previstos para marzo -75% de descuento en multas, honorarios y gastos- y para el pago de la tenencia vehicular. De que se puede, se puede.

 

Tercer tercio. Por el momento, la Secretaría de Hacienda ha anunciado un aumento al presupuesto de Marina y Defensa y el adelanto de 10 mil millones de pesos en materia de transferencias para los estados.

 

                                                                                                                                                          @EdelRio70