En atención a la declaración oficial de la Fase 2 para la prevención, atención y combate a la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y previendo la adopción de determinaciones por los ámbitos competentes con base en lo dispuesto por las bases 1a., 2a. y 3ª. de la fracción XVI del artículo 73 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  la Junta de Coordinación Política propondrá la integración de la lista de senadoras y senadores que habrán de participar en la Comisión Permanente durante el próximo receso legislativo del Segundo Año de la LXIV Legislatura, de conformidad con la determinación de las designaciones que correspondan proporcionalmente a cada Grupo Parlamentario.

Ante la eventualidad de que ocurran condiciones extraordinarias e imprevisibles que pudieran afectar la participación de las y los senadores electos para integrar la Comisión Permanente, a través de la coordinadora o coordinador del Grupo Parlamentario correspondiente, se propondrá la sustitución del caso para asegurar el cumplimiento de las funciones de la Comisión Permanente.

Durante el presente periodo ordinario y mientras dure la contingencia sanitaria, el Senado de la República podrá ser convocado para atender el cumplimiento de sus funciones constitucionales de carácter prioritario vinculadas con los aspectos de salud, económicos y sociales derivados de la propia contingencia y los asuntos que deban atenderse en razón de plazos constitucionales.

La Junta de Coordinación Política, ante la emergencia derivada de la pandemia del virus del COVID – 19, una vez superada dicha contingencia sanitaria, acuerda que, de encontrarse dentro de las fechas previstas en el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se realicen las sesiones ordinarias que sean necesarias para cumplir con las obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias que le corresponden.

En caso de que las Cámaras del Congreso se encuentren en receso, la Junta de Coordinación Política, en el momento oportuno y una vez superada la contingencia sanitaria, acordará solicitar a la Comisión Permanente convoque al Senado de la República a los periodos de sesiones extraordinarias que considere necesarios para desahogar los procesos legislativos y las responsabilidades parlamentarias que debieron atenderse durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión.

Durante lo que resta del mes de marzo y el mes de abril, la Junta de Coordinación Política celebrará de ser necesario, al menos, una reunión semanal y la Mesa Directiva del Senado de la República podrá acordar el número de reuniones que considere necesarias.

El Grupo Plural de Trabajo creado para dar seguimiento a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del virus COVID – 19 sesionará al menos, una vez a la semana durante el tiempo que dure esta contingencia para dar cumplimiento de las labores que le fueron encomendadas e informará sus actividades a la Junta de Coordinación Política.

La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva diseñarán y propondrán, con base en las iniciativas presentadas en materia de uso de tecnologías para celebrar comisiones y sesiones virtuales, una reforma constitucional, legal y reglamentaria para valorar, en su caso, su posible implementación durante la presente contingencia y, a su vez, permitir que en eventuales casos similares futuros se puedan celebrar reuniones de comisiones y sesiones plenarias utilizando herramientas tecnológicas y medios digitales para la toma de decisiones.

aarl