Foto: Archivo 24 Horas  

Después de que el Gobierno Capitalino ordenara el cierre de cines, teatros, museos, bares, antros, gimnasios, por la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19 (Coronavirus), Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que fueron 3 mil 258 comercios los que acataron esta orden.

 

“Hemos orientado principalmente a bares, discotecas, salones de fiesta… ahí son… si… son 3 mil 258 establecimientos que tienen que ver con cines, teatros, gimnasios, bares y cantinas, billares, boliches, salones de fiesta, baños y vapores”, anunció.

 

Así mismo reconoció que aún no se tienen una cifra de cuál podría ser la cifra de afectación económica, pero aseguró que se platica con las diferentes cámaras de comercio de la capital, para que esta afectación sea menor.

 

Así mismo dijo que en estas reuniones se ha acordado que los restauranteros continúen pagando salarios, y no se despida a ningún trabajador.

 

“Estamos permanentemente hablando con ellos, estamos en coordinación con la Secretaría del Trabajo a nivel nacional para cualquiera que quiera generar un abuso. Y es precisamente para los micronegocios que tienen que ver con esto y otros que puedan tener, por el momento este apoyo que les permita poder pasar… estamos hablando de negocios desde tres trabajadores en promedio, hasta 10, los microcréditos que vamos a dar; y estamos en contacto con todos ellos para poder conocer cuál es el impacto”, anunció Sheinbaum.

 

Cabe recordar que el pasado domingo 22 de marzo se anunció que permanecerán cerrados diversos establecimientos con alto flujo de usuarios, como cines, teatros, museos, iglesias y zoológicos, como parte de las medidas contra el Covid-19 (el coronavirus de origen chino)

 

A este cierre también se suman baños, sauna, bares, centros nocturnos, salones de fiestas, depostivos, Pilares, Cendis, centros educativos de todos los niveles, y eventos públicos y privados de más de 50 personas.

 

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) será la dependencia que sancione y verifique que éstos establecimientos permanezcan cerrados.

 

DAMG