La Cámara Baja de Alemania aprobó hoy un presupuesto de rescate por 750 mil millones de euros, equivalente a 812 mil millones de dólares, como medida extraordinaria para combatir la crisis a causa del brote global de coronavirus.

 

Este presupuesto será usado para “combatir los estragos” y las consecuencias sanitarias que dejó en la parte económica la pandemia. Será un paquete “sin precedentes” para una crisis inédita, apuntó el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

 

El Bundestag respaldó de forma mayoritaria la propuesta del poder ejecutivo a casi el 22  por ciento del producto interno bruto (PIB) de Alemania, informó la agencia de noticias Deutsche Welle.

 

“La crisis es un reto para toda la humanidad no tiene precedentes para la República Federal de Alemania”, aseguró ante el pleno el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que intervino en sustitución de la canciller, Angela Merkel, quien permanece en cuarentena para descartar que sea portadora del coronavirus.

 

Este paquete de medidas “sin precedentes” será ahora sometido a la cámara alta del parlamento, que representa a los estados federales. De acuerdo con le medio, su adopción es prácticamente “segura” pues los dirigentes regionales han expresado unánimemente su apoyo al plan de la canciller, para el que se decidió suspender restricciones constitucionales de endeudamiento.

 

Entre esas medidas figuran un “fondo de estabilización económica”, el cual  que ofrece 400 mil millones de euros de garantías para las deudas de las empresas, 100 mil millones para los créditos o inversiones en las compañías y 100 mil millones para ayudar al banco de inversión pública.

 

El paquete de medidas incluye también 3 mil 500 millones de euros para el sistema de salud, así como 55 mil millones que están listos en función de las necesidades de la lucha contra la pandemia.

 

cs