La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey desarrollaron un curso abierto en línea para estudiantes de medicina, disponible en la plataforma virtual de aprendizaje, Coursera.

 

La casa de estudios indicó que el curso “Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos” surgió de la colaboración entre directivos de la UNAM, Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el fin de mejorar la educación en salud, centrada en el paciente y sus dimensiones.

 

“Se trata de un programa de capacitación específico, que abre las puertas para seguir impulsando la formación de quienes cuidan de la salud de la población”, detalló mediante un comunicado.

 

El programa, desarrollado por 14 expertos y con una duración de cuatro semanas, comparte metodologías y ejemplos prácticos de evaluaciones en diversos escenarios clínicos que impactan en el proceso educativo y en la atención de los pacientes.

 

Además, está orientado a formar a docentes, estudiantes y profesionales de la salud en conceptos y aplicaciones para la evaluación en escenarios clínicos a partir de los principios del aprendizaje centrado en el paciente.

 

Éste consta de cuatro módulos: Educación médica y evaluación; Evaluación de la competencia clínica centrada en el paciente; Calidad de la Evaluación en escenarios clínicos; y El papel de la realimentación en la evaluación clínica, dijo.

 

Indicó que quienes encabezan el curso son expertos en educación médica, que junto con un equipo de trabajo construyeron un temario y recursos que integran la visión de la UNAM, Tec de Monterrey y la UADY, quien fue invitada para participar en el proyecto.

 

El proyecto fue diseñado por Melchor Sánchez, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM, así como por Silvia Olivares, decana académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec, y Ramón Esperón, de la UADY

 

DAMG