Al comenzar el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente de Colombia, Iván Duque, para prevenir la propagación de coronavirus (COVID-19), se registraron saqueos y protestas sociales, principalmente en el municipio de Riohacha.

Según informó el medio local Semana, el gobierno movilizó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y al ejército para detener las revueltas en establecimientos comerciales, donde decenas de personas arribaron para sacar productos de primera necesidad y alimentos a pocas horas de la entrada en vigor del decreto presidencial.

De forma paralela a los saqueos, grupos de mototaxistas se congregaron en los alrededores de la alcaldía de Riohacha para exigir a la administración local apoyo para subsistir durante el tiempo que dure el aislamiento preventivo obligatorio, el cual, según el presidente Duque, concluirá hasta el lunes 13 de abril.

Los medios colombianos destacaron la importancia de los mototaxis como el principal medio de transporte en Riohacha y el resto de la zona de La Guajira. Ante la pandemia de coronavirus, los conductores pidieron subsidios para enfrentar el cese de sus funciones a causa del aislamiento.

En respuesta al descontento de la población cuyo sustento depende de salir a las calles a laborar, Duque informó sobre la coordinación de mesas de diálogo para llegar a un acuerdo con los mototaxistas.

Hasta el momento, el gobierno colombiano ha informado sobre 378 casos confirmados de coronavirus, tres muertos y seis recuperados, lo cual coloca al país en el escenario inicial de propagación de la pandemia y ha permitido la aplicación de nuevas medidas preventivas.

 

aarl