En 15 meses, el Gobierno de México logró un punto de inflexión y un acumulado de tres meses con homicidios dolosos a la baja, resaltó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las cifras presentadas, la administración lopezobradorista recibió al país con un total de 2 mil 892 homicidios mensuales; en abril de 2019 se logró un punto de inflexión en el alza de homicidios, y fue hasta noviembre de ese año y los primeros de 2020, que la baja fue sostenida, debido a que cada mes se presentaron 2 mil 885, 2 mil 819 y 2 mil 766.

“Es decir, tenemos ya tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal”, reconoció Durazo y agregó que esa “es la diferencia con la tendencia histórica. No podemos sentirnos satisfechos obviamente con estos resultados, pero nos permiten ratificar que la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”.

A manera de comparación, informó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también registra una baja de homicidios, al pasar de un acumulado de 17 mil 722 en 2018 a 17 mil 198 en 2019.

“No de manera sensible pero una clara tendencia a la baja, tenemos que fortalecer esos resultados para cumplir con el objetivo de entregar una baja sensible el 1 de diciembre de este año”, destacó.

El funcionario resaltó que también ha habido tendencias a la baja en el caso del secuestro y el feminicidio pero tampoco se puede “cantar victoria”.

En el caso del secuestro, la cifra pasó de 186 casos al inicio del sexenio a 94 en el mes de febrero: México, Veracruz, Morelos, Ciudad de México y Aguascalientes concentran la incidencia de ese delito.

El secretario también indicó que en el caso de feminicidio se pasó de 100 casos a 92 en febrero, por lo que “no hay nada, aquí hay un tema en donde debemos aplicarnos; pero aun así, aquí recibimos la responsabilidad, vean ustedes en qué nivel se encontraba el feminicidio y aquí pudiéramos hacer una línea para indicar visualmente de qué manera ha bajado el feminicidio”.

Guardia Nacional ya es segunda fuerza del Estado

 

Al representar el 32% del total de elementos de seguridad del Estado, la Guardia Nacional se consolida como la segunda fuerza de seguridad en el país, destacó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional

Indicó que al momento, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con 165 mil 353 elementos desplegados; la Guardia Nacional 107 mil 691 elementos, y la Secretaría de Marina, 58 mil 797 elementos desplegados; las Fuerzas Armadas acumulan 331 mil 841 elementos.

leg