Foto: Cuartoscuro/Archivo Los quince destacados científicos que conforman el alto mando de la UNAM han legalizado el acto más vergonzoso e inmoral del que se tengan antecedentes, aseguró López Betancourt  

Los quince destacados científicos que conforman el alto mando de la Máxima Casa de Estudios del país han legalizado el acto más vergonzoso e inmoral del que se tengan antecedentes, aseguró el investigador y profesor Decano de la UNAM, Dr. Eduardo López Betancourt.

 

Luego de que la Junta de Gobierno de la UNAM avaló la reelección, por cuatro años más, del Doctor Raúl Juan Contreras Bustamante, como director de la Facultad de Derecho de la UNAM, López Betancourt calificó el proceso como una verdadera simulación por la falta de transparencia y la evidente protección a la corrupción y a los intereses de grupos de quienes se siguen enriqueciendo a costa del patrimonio universitario.

 

Resulta lamentable, dijo, que la Junta de Gobierno haya avalado la reelección de Contreras Bustamante a pesar de sus antecedentes de corrupción y malos manejos, toda vez que al mismo tiempo ha usufructuado, sin trabajarla por supuesto, una plaza de tiempo completo de 40 horas semanales en el más alto nivel como profesor titular, sin que en la práctica cumpliera con su obligación frente al salón de clases, lo cual se convirtió en una auténtica aviaduría.

 

Enfatizó que los abusos e irregularidades son evidentes: el Doctor Contreras Bustamante fue Director de Recursos Humanos (funcionario de la Secretaria de Salud), en 2001; en ese cargo necesariamente hizo relaciones con médicos y científicos, algunos ahora integrantes de la Junta de Gobierno, quienes fueron recíprocos en ayudarle a esta reelección que muestra claramente el dispendio, de manera descarada de cómo en la UNAM se puede cobrar sin trabajar.

 

Más aún, 2009 el Dr. Contreras Bustamante fue designado por el Gobernador en turno del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como representante de su gobierno en la Ciudad de México y lo más descarado, en 2010, lo nombran Notario Público, en Banderilla, Veracruz. Bien sabemos que un Notario debe residir en el lugar donde es designado y se cuenta con infinidad de casos como el del Doctor Contreras Bustamante, que se dedican a otras actividades de altísimo nivel y definitivamente cobran en la UNAM sueldos de hasta 150 mil pesos mensuales, sin la obligación de asistir sus 40 horas semanarias.

 

El Doctor Eduardo López Betancourt señaló que, a pesar de todas estas denuncias, con pruebas debidamente certificadas, la Junta de Gobierno, mostró que la autonomía universitaria sirve para cometer abusos y malos manejos con toda impunidad, y es algo que definitivamente debe cambiar ya.

 

Subrayó que México es otro y eso es lo que le debe quedar claro a la Junta de Gobierno, que, sin duda, sigue avalando estos procesos de elección de una manera totalmente antidemocrática que pueda darse por todos conceptos.

 

Pudiera parecer exagerado añadió el Doctor Eduardo López Betancourt, pero lo cierto es que esos “respetables” científicos deciden la vida de 41,332 maestros, 360,827 alumnos y más de 30 mil trabajadores administrativos y lo hacen, como en el caso del Doctor Contreras Bustamante, avalando canonjías, arreglos y manejo auténticamente de grupos que han acabado con la respetabilidad de la UNAM.

 

Considero que en tanto se mantenga el actual sistema de gobierno antidemocrático de la UNAM, la institución seguirá dando muestras cada vez de manera más descarada y sínica de lo que significa el abuso de poder.

 

Finalmente, López Betancourt enfatizó: Pobre UNAM, en manos de una Junta de Gobierno llena de intereses y autentica falta de respeto a la decencia y al dinero que con gran esfuerzo entrega el pueblo de México para evitar en lo que ahora se ha convertido, auténticos cotos de poder. El error de elegir a Contreras Bustamante es la muestra más clara de la inmoralidad que priva en la UNAM.

 

 

 

 

fahl