Foto: Cuartoscuro / Archivo El subsecretario comentó que los contagios en nuestro país aún no llegaba a un punto de inflexión, ya que, había una transmisión lenta del virus  

El gobierno Federal detalló las medidas preventivas que implementará ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, las cuales estarán en vigor hasta el próximo 19 de abril, y entre las cuales destacan la suspensión de reuniones de 100 personas o más.

 

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se permitirá la ausencia en los sectores públicos y privados, con goce de sueldo y prestaciones, de adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Entre las enfermedades crónicas por las que está permitido ausentarse está la “hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico”.

 

Otra de las acciones es “suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020”.

 

El Gobierno decretó que pueden estar abiertos y brindar servicios los hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, así como servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, “siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones”.

 

Sobre los eventos masivos, señalan que se “suspenden temporalmente y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones de más de 100 personas”.

 

 

cs