Foto: Archivo “(Los saqueos) se convocan por redes sociales, entonces hay labor de inteligencia para revisar si en algún momento hubiera una convocatoria por redes, pero hasta ahora no hemos tenido problemas” Claudia Sheinbaum  

Por: Marco Fragoso y Daniela Wachauf

Con el objetivo de evitar posibles saqueos en la Ciudad de México, en el marco de la contingencia por el Covid-19, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que implementó un operativo especial de vigilancia y seguridad, utilizando seis mil 200 efectivos y dos mil 868 vehículos desplegados en las 16 alcaldías.

Consultada por este diario, la SSC informó que se trata de los mismos efectivos de la Subsecretaría de Tránsito y Policía Preventiva que actualmente patrullan las calles, reforzando los rondines y la vigilancia en centros comerciales, plazas y tiendas.

Aunque aún no se han presentado casos en la Ciudad de México, el jefe de la Policía, Omar García Harfuch, se reunió ayer con representantes de tiendas departamentales y de autoservicio, ante quienes resaltó que no habrá tolerancia para quien incurra en este tipo de conductas, ni para aquellas personas que quieran aprovecharse al poner en riesgo la disponibilidad de productos necesarios para la población.

Reiteró que “si alguien decidiera hacerlo, pondremos todo nuestro empeño y todos nuestros recursos para detenerlos y llevarlos ante la justicia”.

Por su parte, los representantes del sector privado acordaron garantizar en todo momento el abasto y disponibilidad de los productos que demanda la comunidad, fortalecer los protocolos de actuación frente al tipo de incidentes que pudieran presentarse y en caso de que ocurran, denunciarlos de manera oportuna ante las autoridades y coadyuvar en los procesos de investigación.

A partir de este 23 de marzo y en el periodo que se mantenga la contingencia por el Covid-19, los policías de la SSC estarán en constante movimiento y mantendrán comunicación con los gerentes y encargados de los establecimientos mercantiles, para atender de manera oportuna los llamados de apoyo en caso de presentarse algún ilícito relacionado con vandalismo o saqueo.

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró, a pregunta expresa de 24 HORAS, que ya se tuvo “una reunión con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, con Walmart que está fuera de esta asociación y otras empresas para tener una comunicación permanente”.

El domingo, un hombre fue detenido en Nezahualcóyotl, Estado de México, cuando tomaba fotos de un supermercado; al realizarle una revisión en su celular, se encontró un grupo de chat donde los miembros se organizaban para realizar saqueos aprovechando la contingencia.

Análisis de expertos

Ante la pandemia del Covid- 19, integrantes de la delincuencia organizada aprovecharán la situación de pánico para saquear establecimientos en gran escala debido a la debilidad del Estado, consideró Edgar Ortiz Arellano, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El crimen organizado, especialmente en las zonas de influencia como Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, se espera que estos individuos empiecen a realizar saqueos e incluso pueden apropiarse de ciertos comercios y productos básicos, no dudemos que sean ellos de generar pánico en la población por la pandemia para aprovechar el mercado negro y comercializar mercancías básicas”, expresó a este diario.

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Martín Barrón Cruz, comentó que personal de seguridad pública ha detectado distintos mensajes por WhatsApp donde se está incitando a saquear.

“Esto puede ser factible, se puede aprovechar para realizar desmanes, no estamos exentos de que haya personas que ante el desbasto y aprovechado el pretexto por las compras pánico empiecen a organizarse y buscar obtener víveres e insumos, así como artículos electrodomésticos”, apuntó.

Frase

“(Los saqueos) se convocan por redes sociales, entonces hay labor de inteligencia para revisar si en algún momento hubiera una convocatoria por redes, pero hasta ahora no hemos tenido problemas”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

Antecedente

En enero de 2017, luego de un aumento en el precio de la gasolina, grupos organizados realizaron saqueos en tiendas de autorservicio de la Ciudad de México y otros nueve estados. En algunos casos, los saqueos fueron organizados mediante redes sociales, en otros se señaló a partidos políticos.

Edomex realiza patrullaje virtual

Por: Karina Aguilar

Luego que por distintas redes sociales al menos dos grupos invitaron a saquear tiendas de autoservicio en diversos municipios del Estado de México, la Fiscalía de esa entidad informó a 24 HORAS que se tiene un patrullaje cibernético “muy amplio” y que están coordinados con la Secretaria de Seguridad estatal.

Funcionarios explicaron que están revisando los casos de los grupos que aparecieron en las redes sociales identificados como Saqueos 2020 y Saqueos Covid-19, pues no pueden investigar delitos que no se han cometido.

Aclararon que hasta el momento no se han registrado saqueos en tiendas de autoservicio, sino robos con violencia.

leg