La Secretaría de Marina (Semar) informó que frenó la evasión fiscal por el trasvase de combustible en el puerto de Tuxpan, Veracruz, a través del programa de Recuperación de Aduanas, operación que también se realiza en otros puertos, informó el almirante Rafael Ojeda Durán, en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por ahí de diciembre del año pasado se nos informó que había irregularidades en el puerto de Tuxpan, Veracruz. El señor Presidente nos instruyó y entró la Unidad de Inteligencia Naval a hacer un trabajo de más o menos dos semanas y se detectó, en efecto, que había evasión, no había robo de combustible, evasión fiscal en el puerto de Tuxpan”.

Por lo que, de octubre de 2019 a enero de 2020, se realizaron operativos por sospechas en el trasvase de combustible importado por una agencia naviera. El secretario destacó que en ese periodo, dos buques descargaron, por mes, 322 mil 274 barriles de diésel, por lo cual pagaron impuestos por 50 millones.

“Ellos pagaban más o menos, fíjense, la cantidad de 322 mil litros o barriles de combustible y pagaban más o menos 50 millones. Cuando se implementó este operativo, la primera vez pagaron 250 millones de pesos, todo lo que se escapaba”, indicó.

El titular de Marina dijo que a la fecha “ha arribado un solo buque y ya se le cortó todo ese tipo de cuestiones ilegales que hacía”.

Indicó que incluso uno de los buques, al darse cuenta que ya no podría hacer “negocio” se fue hacia el canal de Panamá y dos meses después al puerto de Lázaro Cárdenas donde realizó la descarga con todos los requisitos que se deben cumplir.

El almirante acotó que la información detectada se envió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para concluir el informe y fincar responsabilidades.

El operativo también se aplica en los puertos de Altamira, Tamaulipas; Manzanillo, Colima; y Puerto Progreso, Yucatán.

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio a conocer el “Programa Integral para la Seguridad en los Puertos”, con el fin de evitar el robo de combustible y la evasión fiscal, entre otras actividades ilícitas en los recintos portuarios nacionales.

Es así que la Secretaría de Marina, en coordinación con otras dependencias del Gobierno
federal que ejercen autoridad en el interior de los recintos portuarios, integró una Mesa de
Coordinación de Puertos (MCP) en la que participa la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y de las
Administración Portuaria Integral (API) de cada puerto.

 

Guardia Nacional ya es segunda fuerza del Estado

 

Al representar el 32% del total de elementos de seguridad del Estado, la Guardia Nacional se consolida como la segunda fuerza de seguridad en el país, destacó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.

Indicó que al momento, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con 165 mil 353 elementos desplegados; la Guardia Nacional 107 mil 691 elementos, y la Secretaría de Marina, 58 mil 797 elementos desplegados; las Fuerzas Armadas acumulan 331 mil 841 elementos.

leg