En medio de esta emergencia sanitaria, cada día se suman más personas e instituciones a la jornada de sana distancia, decisiones para evitar el contagio masivo del coronavirus. Una vez que el Consejo de Salubridad General, reconoció al Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria.

Consciente de la importancia de reducir al mínimo los contactos físicos, el INEGI en la última semana del levantamiento del Censo de Población y Vivienda en todo el país, anunció que desde ayer se está promoviendo que las respuestas sean vía telefónica o mediante su sitio de Internet, lo que permitirá que las viviendas que aún faltan por censar no queden fuera de este ejercicio.

Julio Santaella, presidente del Instituto, instruyó que a las viviendas que falten de censar se les entregue una carta que contiene contraseñas que deberán ocupar los informantes para contestar el cuestionario vía digital o en línea telefónica, con esta medida, se mantiene el compromiso de concluir con este ejercicio censal en el plazo establecido, que es este viernes 27, protegiendo la salud de la población y de los entrevistadores que están en campo.

En esta crisis sanitaria, el Instituto ha tomado medidas preventivas de carácter extraordinario, atendiendo las recomendaciones del sector salud para disminuir los riesgos de contagio por el Covid-19 entre los entrevistadores. También, instruyó para reducir la presencia de su personal en oficinas en todas las entidades del país, privilegiando el trabajo en casa.

Sin duda, la importancia del ejercicio censal es de tal dimensión que representa tocar la puerta de 51 millones de inmuebles en el país, de los cuales 45 millones son viviendas. Pero la responsabilidad del INEGI apoya las medidas de contención y control del contagio.

SUSURROS

1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía programado resolver ayer la duración del mandato del Gobernador Jaime Bonilla de Baja California. Pero, debido a la suspensión de actividades al declarar inhábiles el 18 de marzo al 19 de abril, como medida de protección para evitar la propagación del Covid-19. Será después del 20 de abril cuando los ministros reprogramen la sesión para definir si el Gobierno de Baja California durará dos o cinco años.

2. Gloria Guevara, Presidenta del Consejo Mundial de viajes y turismo, ya empieza a hacer los primeros balances de los efectos que la pandemia Covid-19 está provocando al sector turístico. Destacó, que se está viviendo un efecto dominó por el encierro que están viviendo los países para combatir el virus, con el cierre de hoteles, suspensión de vuelos y cruceros entre las muchas actividades que provocan la pérdida de un millón de empleos diarios en el mundo.

3. En el marco de su informe, María de la Luz Mijangos, primera Fiscal anticorrupción, les dejó a los senadores la tarea de reformar cinco ordenamientos jurídicos para combatir realmente a la corrupción, entre los que se encuentran la regulación de aparatos electrónicos, así como las Leyes contra la Delincuencia organizada y de extinción de dominio.

                                                                                                                                                      @rf59