Autoridades de los Países Bajos anunciaron hoy que aplazarán, hasta el 8 de junio, el juicio por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en 2014 en Ucrania, del que, al momento, son acusados tres rusos y un ucraniano.

 

De acuerdo con la defensa de los presuntos implicados, estaba previsto para este martes que los jueces de un tribunal en Ámsterdam escucharan los argumentos de la defensa.

 

No obstante, según lo informó Euronews,hace falta la revisión de los archivos del caso que compilan más de 36 mil páginas respecto a la investigación, impulsada principalmente por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

Según el medio informativo, las audiencias iniciarán con Oleg Pulátov, quien ha sido el único acusado que ha reconocido las implicaciones de Países Bajos. Éste expondrá sus argumentos, con asesoramiento de su equipo de abogados, ante los cuestionamientos de la fiscalía local.

 

El objetivo de un aplazamiento, de acuerdo con la defensa de Pulátov, es dar tiempo suficiente a la defensa para analizar el caso y tener los mismos conocimientos que la fiscalía, que durante seis años ha tenido el manejo del caso.

 

También se solicitó al tribunal de Ámsterdam hacer una nueva revisión a los restos de la aeronave que fue reconstruida para las investigaciones.

 

El Boeing 777 de la Malasya Airlines cubría le trayecto entre Amsterdm y Kuala Lumpur cuando se produjo el derribo, el 17 de julio de 2014, donde perdieron la vida las 298 personas que viajaban a bordo, incluyendo la tripulación.

 

La nave se encontraba sobrevolando una zona de la región de Donestk, la cual está bajo control de las milicias separatistas, cuando fue alcanzado por un misil, el cual pertenecía, segun los investigadores, a las tropas rusas que apoyan a esos grupos armados.

 

cs