Las Fuerzas Armadas activaron los planes DN-III y Marina en fase preventiva frente a la declaratoria de Fase 2 del Coronavirus en México, afirmaron sus titulares en conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya estamos en ese plan en primera fase. Tenemos dentro del plan tres fases: preventiva, la de auxilio y la recuperación. Ya estamos en la fase preventiva; es decir, activamos el plan a nivel nacional, estamos en coordinación con todas las autoridades estatales y municipales”, expresó el general Luis Cresencio Sandoval, respecto del DN-III.

Indicó que para éste, la Secretaría de la Defensa Nacional contará con el despliegue de 16 mil 750 militare, pero se requerirá de la contratación de 3 mil 694 personas, entre ellas enfermeras y personal de limpieza para ampliar la capacidad.

Se tendrán disponibles 62 hospitales de terapia intensiva, con capacidad para establecer mil 340 camas y 41 unidades para hospitalización con mil 730 camas a establecer.

“Estamos estableciendo que para terapia intensiva, considerando el tiempo que nos ha mencionado el sector salud, que son más o menos en 30 días, podría salir una persona de presentar la enfermedad. Bueno, estamos dividiendo esos 30 días o tomándolos como referencia para hacer cuatro fases de atención y entonces estaríamos teniendo una capacidad de mil 300 personas infectadas con la enfermedad”, detalló.

Con la capacidad, se prevé que se beneficie a 14 mil 010 personas.

Además, se contará con 34 aeronaves y 23 mil 377 vehículos terrestres para el traslado de pacientes.
En tanto, Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, agregó que se contará con 18 hospitales y centros que servirán para terapia intensiva y también como espacios para asilamiento voluntario.

“Este plan empieza a partir de hoy, nosotros estamos ya en el Plan Marina para apoyo al Covid y vamos a entrar en la etapa de apoyo que se les demostró aquí cuando la Secretaría de Salud nos lo indique, porque es necesario entender que la Secretaría de Salud es la que lleva el liderazgo de esto”.

 

 

 

ica