El recorte a la tasa de interés que aplicó el Banco de México (Banxico), al igual que la implementación de subastas cambiarias y contratación de liquidez con bancos centrales, no serán suficientes para mitigar los impactos que pueda sufrir la economía en el segundo trimestre de 2020, por lo que es urgente que el Gobierno genere estímulos fiscales y reoriente su gasto público, señalaron expertos consultados por 24 HORAS.

Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex, comentó que la reducción en 50 puntos base a la tasa referencial del Banxico si bien “fue sorpresivo”, no fue inesperado, ya que esta reducción es una señal de que el Banxico está atento a las condiciones económicas internas y externas. Además, estimó que seguirán los movimientos a la baja en la tasa durante los próximos meses.

“Las noticias que seguiremos recibiendo no serán buenas”, debido a que podrían incrementarse los contagios por Covid-19 en el país, en conjunto con un deterioro de la actividad económica.

Julián Fernández, analista de Bursamétrica, afirmó que el atraso del Gobierno en sus controles sanitarios, tendrá fuertes repercusiones para la economía nacional de los próximos meses, sobretodo para el sector terciario.

“Ya no hay vuelta atrás en el retraso de medidas sanitarias, no se actuó como se debía hacer. Se presentarán más contagios y se verán mermados otros sectores económicos, incluso sin contabilizar a las personas que dependen de la informalidad”, explicó.

Pedro Tello Villagrán, analista económico, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que, además de una buena política monetaria, debe existir una estrategia con “poderosos estímulos fiscales” para evitar una caída más pronunciada de la economía, y una baja en el empleo o inversión.

“Hay una preocupante inacción por parte del Gobierno en materia económica y fiscal para contener el descenso”, criticó.

Bancos vislumbran un oscuro panorama económico

Ante los impactos negativos por la pandemia del Covid-19, instituciones financieras revisaron a la baja sus pronósticos de crecimiento del PIB para 2020. Scotiabank resultó el más pesimista con una contracción de hasta 5.8%, BBVA México y Bank of America (BofA) esperan una caída de 4.5%, medio punto porcentual por arriba del pronóstico de Credit Suisse, que señala una baja de 4%; mientras que otros bancos, como Citibanamex y Banorte vislumbra un desplome de 2.6 y 3.5%, respectivamente. JP Morgan alertó que en el segundo trimestre de 2020, el PIB se desplomará 15.8%.

leg