Foto: Reuters Cuando se les preguntó si felicitaban a las autoridades mexicanas por su actuación ante la pandemia por Covid-19, sepondiero: "Hasta el momento, sí"  

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó las medidas para la contención de la pandemia por coronavirus y las formas de proceder que está haciendo el gobierno de México.

 

Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, responsables de la OMS y de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en México, sostuvieron una entrevista con el diario El País.

 

“México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia”, fue lo que respondió Cristian Morales al preguntarle acerca de lo que pasaba en México.

 

“Estando aún en el escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da transmisión comunitaria. Eso es ir por adelantado. Pongo este ejemplo: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de 1 mil casos y en Italia mas de 2 mil; aquí se han clausurado con 100”, agregó Morales.

 

Jean Gabastou señaló que México tiene las suficientes fortalezas para enfrentar esta crisis, como tecnología de alta calidad y personal muy preparado, la capacidad de reacción que tuvo el país fue inmediata y mencionó que cuenta México con uno de los laboratorios de mejor calidad regional y en el mundo

 

“A la luz de las experiencias de otros países, esperamos que se haya aprendido y que se tomen medidas que mitiguen los efectos económicos, sanitarios. Cada semana ganada nos enseña lo que se debe o no hacer y el costo relacionado con la eficiencia”, dijo Gabastou sobre la forma en que se responderá durante esta pandemia.

 

Cuando se les preguntó si felicitaban a las autoridades mexicanas por su actuación ante la pandemia por Covid-19, sepondiero: “Hasta el momento, sí”.

 

 

AR