Cumplimos una semana sin futbol y estoy seguro que serán varias más, porque el deporte no puede estar ajeno a los problemas y realidades de la sociedad. Así como a quien puede trabajar en casa se les ha pedido realizarlo así, los futbolistas profesionales deben también, en cierta medida, efectuar sus entrenamientos en el hogar.


Por supuesto, que su trabajo de jugar no lo pueden hacer, pero si la base para realizar esa labor que es el entrenamiento. El trabajo físico que es fundamental para el rendimiento en la cancha.
Es por ello que llegó el momento en que el profesionalismo haga diferencia, en que los jugadores sepan que el trabajo individual y el cuidarse les dará la oportunidad de volver en un estado que permita reencontrarse lo más rápido posible con su ritmo y distancia de juego.


Es por eso que en redes sociales nos encontramos con videos donde nos muestran sus entrenamientos gente como Messi, Cristiano Ronaldo, Raúl Jiménez y varios más.
Sin embargo, no vemos la intensidad de los trabajos, porque pueden caer en hacer las rutinas, pero sólo por cumplir, sin poner ese extra que se requiere para hacer la diferencia, sobre todo porque ahora no tienen las miradas de los profesores al trabajar.
Los equipos y sus especialistas hacen su trabajo, entregando sus rutinas, dando listas de alimentos, pidiendo los descansos debidos, impidiendo la salida de la ciudad donde viven, con algunos permisos especiales.


América por ejemplo hasta bicicletas fijas y kits de trabajo con ligas y otros artefactos para entrenar entregó a sus jugadores y entrenan dirigidos por su profesor Giber a través de You Tube en vivo y con un chat.


Es sólo un ejemplo, cada plantel buscó la forma de tener cierto control, incluso las llamadas telefónicas, ahora con video para checarlos. Este recurso tan antiguo, utilizado por técnicos en los años ochenta que llamaban a las casas de los futbolistas en las noches para estar seguros que no estuvieran de parranda fuera de casa.
Sin embargo, todo resultará poco si los jugadores no son 100% profesionales, si no ponen todo de su parte y realizan sus “home office” con todo para evitar caer en problemas más grandes en el momento de regresar a las canchas.


Incluso, el no ser profesionales en estos momentos y cuidarse en todos los aspectos, puede repercutir en lesiones, porque al volver al campo los cuerpos de éstos futbolistas pueden protestar y caer en diferentes problemas.


Otro detalle a tomar en cuenta serán esos jugadores que no estaban al 100%, que venían en etapas de recuperación y que requieren de terapias específicas. Si ellos no son profesionales, pueden poner en riesgo sus regresos.


Todos estos detalles deberemos tener en cuenta para analizar los equipos a sus regresos, donde nuevamente quedará demostrado que en el futbol, los técnicos, preparadores, directivos son importantes, pero nada es más importante que el futbolista y hoy más que nunca deberán ser ellos quienes respondan, quienes tengan la última palabra en sus rendimientos.
El aspecto ritmo, distancia, nivel de juego, tratarán de recuperarlo los técnicos contra reloj al momento del regreso, pero la base será lo físico, el profesionalismo de cada uno de los jugadores, donde claro, habrá algunos que con el talento pueden hacer la diferencia, pero esos son pocos.


Usted amigo lector, que opina.