@osdtagle

Durante varias semanas la sociedad civil y diversas empresas privadas se adelantaron a las determinaciones del Gobierno federal o incluso a la de varios Gobiernos estatales con respecto al coronavirus. Empezaron por tener una sana distancia, disminuir el número de comensales en los restaurantes y hasta los bancos limitaron el número de gente en sus sucursales.

Varios Gobiernos como el de Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco entre otros, se adelantaron a cerrar eventos públicos, teatros y cines. Incluso Tamaulipas desde hace varias semanas realizó simulacros en sus hospitales ante la llegada inminente del coronavirus.

Desde el viernes pasado empezamos a recibir buenas señales de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamando a la población a quedarse en sus casas. Sin duda ayer su mensaje fue más contundente y sobre todo empático con sus ciudadanos.

Ayer, Sheinbaum se adelanta al Gobierno federal y decide emprender un camino para enfrentar la crisis sanitaria en la ciudad y con ello disminuir la velocidad de propagación del Covid-19.

Ante ello anunció que intensificará la campaña “Quédate en Casa” y la de Sana Distancia. Pero fue más allá, anunció que a partir de hoy queden cerrados todos los museos de la ciudad; baños de vapor y gimnasios; eventos masivos en las iglesias; cines, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares y Cendis.

Junto a estas medidas reducirá hasta 50% de todos los trabajadores que no tengan labores operativas sustantivas en las alcaldías, para que puedan permanecer en su casas, además de que las madres y padres de familia que tengan un hijo, hija que no van a ir a la escuela a partir del lunes, se queden en su casas.

De hecho se sabe que esta misma semana la jefa de Gobierno endurecerá las medidas para combatir el Covid-19, por lo que no sorprendería el cierre de negocios, bares y restaurantes. Lo cual sin duda ayudaría a contener la batalla contra el Covid-19.

Por su parte, los restaurantes de la Ciudad de México lanzaron una interesante campaña en coordinación con las autoridades capitalinas #ComeCDMX, una iniciativa que reúne a todos los restaurantes para pedir a domicilio.

Lo que será por tanto un cierre parcial de restaurantes, pero que si bien tendrán cerradas sus puertas, no negaran la oportunidad de dar servicios a domicilios con los protocolos de higiene necesarios y con ello sortear parte de la crisis económica. Pues eso ayudará a mantener diversos trabajos de personal que no puede darse el lujo de perder un salario diario con el cual poder mantener a su familias en casa.

Por otra parte, es necesario que la sociedad, pero, sobre todo, las autoridades incrementen sus campañas de protección a las personas de la tercera edad, pues son la población más vulnerable y la que por experiencia en otros países ha sido la más olvidada.

No hay que olvidar que en el caso de los adultos mayores el riesgo aumenta si es que además tienen enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, entre otras.

Esperemos que en breve todos empecemos a tomar iniciativas para apoyar a este sector que por mucho sigue siendo muy productivo.