Este lunes podría cometerse una grave ilegalidad en la UNAM, si su Junta de Gobierno reelige a Raúl Contreras Bustamante como director de la Facultad de Derecho, denunció el decano de esa escuela, Eduardo López Betancourt, al documentar que el actual director del plantel no cumple con el requisito de “llevar una vida honorable”, establecido en el Artículo 39 del Estatuto General de la UNAM.

En una entrevista con 24 HORAS, el también presidente del Tribunal Universitario de la UNAM aseguró que desde 2003 Contreras es profesor de tiempo completo de esta Universidad, responsabilidad que lo obliga a impartir seminarios y cátedra en las aulas durante 40 horas a la semana.

No obstante, Contreras se desempeñó como director de Recursos Humanos en la Secretaria de Salud federal, de 2001 a 2009, por lo que violó e incumplió su contrato con la UNAM.

Se trata, argumenta López Betancourt, de un “aviador deshonesto porque ocupó de manera ilegal dos plazas con actividades notoriamente incompatibles dadas las funciones, naturaleza, responsabilidades y horarios que demandan ambos cargos”.

Pero esta no es la única irregularidad en la que ha incurrido Contreras, añadió, “siendo profesor de tiempo completo, Contreras también ocupó el cargo de Representante del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México”, en 2015.

“Esa responsabilidad le fue otorgado por el entonces gobernador Javier Duarte, hoy en la cárcel, y quien desde 2011 ya le había otorgado a Contreras una Notaría Pública en el municipio de Banderilla, Veracruz, sin mérito profesional alguno y nula experiencia en ese ramo, lo que los convierte en cómplices”, resalta Betancourt.

Por ocupar esos cargos, a todas luces incompatibles con la responsabilidad de ser profesor de tiempo completo de la UNAM, añade López Betancourt, Contreras enfrenta dos denuncias, ante la Contraloría Interna de la UNAM y en la Auditoría Superior de la Federación.

Acusa imposición de cuotas

Denunció también que en los últimos 4 años de la administración de Contreras, la Facultad de Derecho se ha convertido en una verdadera oficina del PRI.

“Hay señalamientos de imposición de cuotas de 20 mil pesos a los alumnos para su titulación, denuncias de compra de calificaciones, no ha procedido ninguna denuncia por acoso contra alumnas, hay quejas por otorgamiento de plazas por amiguismo y a personas sin experiencia, obsolescencia de planes de estudio y proliferación de grupos de choque manejados por Contreras”.

“La Junta de Gobierno de la UNAM tiene la gran oportunidad de corregir el rumbo en la Facultad de Derecho y acabar con la impunidad que tanto daño le ha hecho a nuestra Alma Mater”, expresó el decano de la Facultad de Derecho.

Por Covid, piden entregar planteles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó una carta a las personas que mantienen tomadas diversas instalaciones universitarias, entre bachilleratos y facultades, exhortando la devolución de las mismas en el marco de la contingencia por el Covid-19.

La institución aseguró que es necesario llevar a cabo las medidas sanitarias en las instalaciones para mitigar la dispersión de contagios por Covid-19 y salvaguardar la salud de la comunidad universitaria, incluyendo los paristas, ante la epidemia.

Apenas este fin de semana fue devuelta la prepa 6 por parte de las encapuchadas que la mantenían tomada, la cual fue encontrada con diversos daños en las instalaciones.

leg