Foto: Cuartoscuro / archivo El delito de feminicidio reflejó un alza de 3.41%, ya que de 88 carpetas se pasó a 91  

El delito de violación equiparada aumentó 98.10% al comparar 210 carpetas de investigación de diciembre de 2019 contra 416 de febrero pasado. La violación simple incrementó 13.39% comparando el mismo período, donde se registraron mil uno contra mil 135 carpetas.

Los estados con mayor número de violación equiparada en febrero son: Estado de México 82, Hidalgo 51, Ciudad de México 47, Nuevo León 34, Sinaloa 32; y en violación simple están: Ciudad de México 123, Estado de México 109, Nuevo León 75, Baja California y Quintana Roo 61, San Luis Potosí 55.

La equiparada plantea tres supuestos: cuando se introduce un elemento distinto al miembro viril, otro supuesto es cuando tienen relaciones con una menor de edad, y el tercero es que una persona no pueda oponerse por padecer una discapacidad. La violación simple es sólo la introducción del miembro viril.

El delito de feminicidio reflejó un alza de 3.41%, ya que de 88 carpetas se pasó a 91. Las entidades con el mayor número de este flagelo en febrero: Estado de México 16, Veracruz 12, Puebla 10, Nuevo León 7, Baja California 6.

Respecto a homicidios dolosos hubo una disminución de 5.3% al registrar 2 mil 433 contra 2 mil 304 de febrero de 2020. Las entidades que encabezan el número de este delito durante el mes pasado son: Guanajuato 257, Estado de México, 201, Michoacán 177, Chihuahua 172, Baja California 168, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También la extorsión registró un aumento de 19.80% de diciembre contra febrero. Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), indicó que para erradicarlo es necesario tener en cuenta que un delincuente puede utilizar hasta 10 chips diferentes para acosar a una sola víctima.

“Lo mismo sucede con los casos de secuestro, en donde se utilizan de 15 a 18 chips diferentes para coaccionar a las personas a pagar el rescate por alguno de sus seres queridos. El uso de redes sociales sin protocolos digitales de seguridad, han hecho que los extorsionadores puedan tener información precisa de los lugares que visita de manera frecuente una víctima, ya sea para comer, reunirse con familiares, dejándoles en un estado de vulnerabilidad”, refirió.

Infografía: Xavier Rodríguez

Prevén incluir perspectiva de género en sentencias

Por: Karina Aguilar

A fin de que evitar que en México las mujeres reciban condenas más altas que los hombres por los mismos delitos y destinen hasta 50% más recursos para su defensa, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará una reforma constitucional que obligue a juzgar con perspectiva de género.

De acuerdo a la Red por la Ciudadanización de la Justicia, al analizar 110 sentencias provenientes de los poderes Judiciales de ocho entidades federativas, se detectó como una práctica común, que en lugar de proteger, abandonan; en lugar de juzgar, discriminan; y en lugar de garantizar derechos, toleran la violencia, especialmente contra las mujeres.

En 47% de los casos, las personas juzgadoras no valoraron las situaciones de violencia, que se advertían de manera explícita en el relato de las mujeres.

Por separado, el senador del PAN, José Erandi Bermúdez, presentó una iniciativa para que los delitos sexuales y de trata de personas cometidos por adolescentes en contra de menores de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el hecho, sean imprescriptibles.

Explicó que existen muchos casos que nunca se denuncian o pasan desapercibidos, porque los menores tienen temor de denunciar, por lo que “esta propuesta busca otorgar justicia a las víctimas de dichos crímenes y evitar que queden impunes”.

leg