Nadie se imaginó que este 2020 tuviera tantos retos, económicos, de seguridad y por supuesto en salud.

El Covid-19 pondrá en jaque a todo el mundo y a nuestro país. Y aseguran los especialistas que estamos a unos días de sentir los posibles impactos de la pandemia.

Una vez más el sector obrero tendrá que adecuar sus medios de trabajo, tendrá que esforzarse al máximo para sacar una producción con menos personal y por supuesto deberán ser todos unos guerreros y guerreras para seguir laborando en medio de una crisis de salud.

Un reconocimiento a los trabajadores que no han permitido que este país pare en materia económica, de competitividad o productividad; sepan que no están solos, deberá ser labor de los dirigentes sindicales velar por los derechos laborales, reclamar e impugnar cualquier abuso y también conducirnos con consciencia y responsabilidad frente a las difíciles condiciones por las que atraviesan las empresas. El Covid-19 nos pega a todos.

A los diputados nos tocará estar al pendiente de que no se cometan atropellos a la clase trabajadora con pretexto de la emergencia sanitaria, de ser así acudiremos a las autoridades laborales para que mediante el diálogo se remedien las inconsistencias.

En el Sindicato Frente hemos logrado algunos acuerdos con las empresas mineras y hemos acordado la protección de las compañeras embarazadas, madres en lactancia, compañeros con enfermedades crónicas degenerativas y con más de 60 años, por supuesto sin descuidar al resto de la base; a la par hemos verificado que se sigan los lineamientos que han establecido las autoridades de salud y, como ya es costumbre, seguimos con nuestras revisiones para garantizar que se cumplan con las condiciones de seguridad e higiene.

Es nuestra responsabilidad también hacer un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social para que atienda de manera efectiva los contagios, que cuente con los materiales, medicamentos y personal necesario para combatir la pandemia; a la par, insistir en que no se dejen de atender las demás emergencias que se presenten, independientemente del Covid-19.

Es un hecho, esta pandemia no detendrá a los mexicanos, y lo digo con tal certeza porque los obreros y los verdaderos mineros a lo largo de nuestra vida atravesamos infinidad de retos y de adversidades.

Soy alguien que se siente orgulloso de su origen humilde, mismo que me enseñó que con ganas y visión se puede salir adelante, también aprendí que de nada vale para un líder sindical tener infinidad de títulos escolares cuando no logra empatía con el hambre y la necesidad ajena, cuando no convive con sus trabajadores y por el contrario los explota para vivir en abundancia.

El sector minero ha sido azotado no por un virus sino por algo muy similar, por años un personaje lo enfermó hasta llevar a 65 mineros a la muerte, pero de ello también salimos adelante como ahora lo haremos con el Covid-19, de esa crisis y oscura etapa salió un gremio fortalecido, unido y que ya nada lo detiene.

Hoy desde la UNASIM, que agrupa a 90% de los mineros de nuestro país y que me honro en dirigir, queremos decir que cuentan con los mineros para salir de esta crisis de salud, es momento de empujar con fuerza para sacar a nuestro querido México adelante.

 

                                                                                                                                     @CarlosPavonC