En la última semana vimos como crecieron los casos de coronavirus en México y sólo algunos gobiernos estatales o municipales tomaron medidas más agresivas para aminorar su propagación.

 

Nos encontramos en la etapa de transición de la fase uno a la dos, donde los cuidados dependen de nosotros mismos, y llegará el momento en que el gobierno disponga mayores restricciones, lo que sin duda traerá como consecuencia una grave afectación a la economía del país, pues se plantea el cierre de centros de trabajo.

 

En los lugares como Ciudad de México y Estado de México, donde por su densidad poblacional hay más casos de Covid-19, las medidas de restricción han sido mínimas, y ha quedado en la responsabilidad de los ciudadanos el cuidado y prevención para evitar un contagio del virus.

 

Sin embargo, lo que sí da miedo, al margen de un precario Sistema de salud, son las personas que no tienen miedo, aquellas que no toman en serio al coronavirus, que piensan que son inmunes y no aplican en su vida diaria las medidas de higiene básico como lavado de manos continuo, estornudo de etiqueta y guardar la sana distancia.

 

El Covid-19 ya está en México y aunque el número de infectados todavía es bajo respecto a otros países, no debemos olvidar que nosotros registramos el primer caso un mes después que los países europeos o Estados Unidos, por lo que no hay que confiarnos, las estimaciones del gobierno indican que el 70 % de la población nos infectaremos, aunque no todos tendremos síntomas.

 

Por eso los que sí queremos protegernos y proteger a nuestra familia, no dejaremos de insistir: ¡Quédate en casa!