A la par del cierre de escuelas, desde nivel básico hasta universitario, diversas dependencias públicas implementaron acciones para prevenir los contagios de Covid-19, entre las que destacan la cancelación de eventos, modalidad de home office, cierre de recintos culturales y sesiones a puerta cerrada.

La Secretaría de Cultura informó, ayer, que museos, teatros, cines, entre otros recintos quedarán cerrados hasta nuevo aviso, para atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal. La medida aplicará para más de 30 edificios culturales de la capital del país como el Palacio de Bellas Artes y el Complejo Cultural los Pinos.

Además, el Poder Judicial -que comprende todos los juzgados federales del país-, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cámaras de diputados y senadores, así como otros órganos autónomos, prácticamente cerrarán sus actividades presenciales.

En el caso del Poder Judicial, se suspendieron la totalidad las labores en las dependencias administrativas y órganos jurisdiccionales hasta la segunda quincena de abril, sólo se atenderán a casos urgentes en la materia penal y familiar; que será mediante guardias virtuales.

A su vez, el INE anunció que desde hoy cerrará sus miles de módulos de atención, con lo cual, se suspenderá la emisión de credenciales de elector.

“Una vez superada la emergencia epidemiológica, el INE reprogramará las citas establecidas con anterioridad y reanudará las actividades de los Módulos de Atención Ciudadana, garantizando que todos los trámites pendientes serán atendidos con celeridad y profesionalismo, como es la norma”, indicó.

En el ámbito electoral, tan sólo en Hidalgo se anunció que analizan aplazar los comicios para 84 alcaldes, programados para el 7 de junio próximo. El Instituto Estatal Electoral anunció que la mayoría de partidos están de acuerdos en reprogramar las elecciones y la decisión se tendría que tomar antes del 3 de abril.

En organismos como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y otros órganos autónomos, prácticamente eliminaron sus actividades presenciales, cancelaron sus eventos públicos y permitieron que sus trabajadores realicen sus actividades desde casa.

De acuerdo con especialistas y autoridades en materia de salud, el distanciamiento social es la medida más eficaz que se puede aplicar para evitar la propagación del virus.

Además, desde hoy y hasta el 17 de abril, las clases en la mayoría de escuelas del país quedaron suspendidas, en lo que se ha denominado una cuarentena para evitar la propagación de contagios de Covid-19 del país.

Infografía: Xavier Rodríguez

leg