El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios declaró que no escatimarán recursos para continuar con el reforzamiento diario de las medidas preventivas, así como las acciones de sanitización por la contingencia sanitaria, “ya que salud y la vida de la población es lo primero para el Gobierno de esta capital”.

 

Por el momento, descartó la aplicación de un toque de queda como ya se dio en otras partes del país e incluso, en naciones afectadas por el coronavirus. No obstante, sí reafirmó que se implementarán medidas más estrictas, de acuerdo a lo que marquen las autoridades sanitarias, tanto estatales como federales, con las que se está en constante comunicación ante los cambios que se tengan por la presencia del Covid-19, en el México, el estado y por supuesto en el Municipio.

 

Informó que se ha ampliado la cobertura de las labores de sanitización en diversos espacios públicos de las principales avenidas y tareas similares se llevan a cabo en  los mercados municipales, en los que además se pide a locatarios que sólo haya una persona atendiendo a los clientes, además de que se restringe el acceso para evitar aglomeraciones.

 

Asimismo ya se suspendieron clases en las escuelas que pertenecen al Sistema Municipal de Educación, así como las actividades en los Centros de Desarrollo Comunitario y las Unidades Deportivas.

 

Incluso no se llevarán a cabo eventos tan relevantes para la ciudad como la Procesión del Silencio, la representación tradicional en San Juan de Guadalupe de la Pasión, ni tampoco la Procesión de los Cristos en Villa de Pozos.

 

“Avanzamos en estrategias y medidas en todos los ámbitos, ya que no sólo se aplican acciones preventivas, sino paliativas por las afectaciones que esta contingencia ocasiona en sectores como el de los introductores de ganado, de ahí que se tomó el acuerdo para reducir las tarifas del Rastro Municipal, también debido al estiaje que se padece”, afirmó.

 

Recordó también que se abrieron Unidades Integrales de Salud por parte del DIF, en las colonias Progreso y Terremoto, así como en las instalaciones ubicadas en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional, para detectar casos y canalizarlos a las autoridades correspondientes.

 

Finalmente, Nava Palacios insistió que el comercio no se puede parar, sin embargo se tomarán las medidas sanitarias más estrictas para que se pueda ejercer y de esa manera, minimizar los riesgos.

 

DAMG