El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer, en plena crisis por la propagación del coronavirus, que se unen “con todos los pueblos del mundo en busca del bien común y como acto de solidaridad con los grupos que luchan por la vida y la madre tierra”, informó a través de un comunicado.

 

En esta misiva agregan que se suman “como pueblos originarios del mundo que somos, entre la guerra y la paz, decidimos apuntar hacia la paz y la vida. Para lograr la victoria hacia la paz y la vida en el mundo, decidimos tomar medidas radicales para destruir el sistema capitalista y el sistema patriarcado, raíces mismas de la destrucción de la vida en el planeta tierra, y así seguir con la construcción de nuestra autonomía, del buen Vivir para todos y todas, el cuidado de nuestras culturas, de nuestra madre tierra, de nuestra cosmovisión, de nuestra memoria, de nuestro futuro”.

 

Como uno de sus primeros pasos este movimiento en pro de la vida señaló: “decidimos aprobar la conformación de la internacional Organización de los Pueblos Originarios Unidos (OPOU)”, que “tomará decisión respecto al rumbo del proyecto de vida de los pueblos originarios y todos los pueblos que buscan construir su autonomía respetando la madre tierra y construyendo el buen vivir para la humanidad”.

 

Además dejó en claro que “la estructura de tal organización no será vertical sino horizontal siguiendo la gobernación representativa con un sistema donde las tomas de decisiones seguirán la lógica de los pueblos originarios, es decir, que serán tomadas por consenso unánime”.

 

Cabe destacar que “esta organización trabajará para asegurar la autonomía y la libre determinación de los pueblos originarios y de todos los pueblos del mundo que buscan construir su autonomía. Un acto constitutivo será establecido con los pueblos originarios del mundo y con los pueblos del mundo interesados en integrar esa organización internacional, con el fin de conformar de manera legal la Organización de los Pueblos Originarios Unidos”.

 

DAMG