Foto: Reuters / Archivo Los sistemas no requieren que los usuarios tengan un entrenamiento especializado para realizar la prueba y son capaces de funcionar de manera continua  

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado el primer examen de diagnóstico rápido para el coronavirus, con un tiempo de detección de unos 45 minutos, dijo el sábado el desarrollador de la prueba, la compañía de diagnósticos moleculares Cepheid, con sede en California.

 

Cepheid dijo en un comunicado que recibió una autorización de uso de emergencia para la prueba, que será utilizada principalmente en hospitales y salas de emergencia. La compañía planea comenzar a enviarla a hospitales la próxima semana, agregó.

 

Bajo el actual régimen de exámenes, las muestras deben ser enviadas a un laboratorio centralizado, donde los resultados pueden tomar días.

 

La prueba de diagnóstico para el virus que causa la enfermedad COVID-19 ha sido diseñada para que opere en cualquiera de los 23.000 sistemas automatizados GeneXpert Systems de Cepheid en el mundo, dijo la compañía, sin entregar detalles.

 

Los sistemas no requieren que los usuarios tengan un entrenamiento especializado para realizar la prueba, y son capaces de funcionar de manera continua, dijo el presidente de Cepheid, Warren Kocmond, en el comunicado.

 

La compañía no dijo cuánto costarán las pruebas.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) ha estado presionando para ampliar la capacidad de exámenes para el virus, mientras que la Organización Mundial de la Salud ha pedido “orden y disciplina” en el mercado para los equipos de salud necesarios para combatir el brote.

 

EAM