FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO el subsecretario pidió a la población prepararse para una epidemia larga, pues se espera que hasta agosto podría descender la curva epidemiológica del coronavirus en el país  

Pese a que este lunes 23 de marzo iniciará la Jornada nacional de Sana Distancia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que los casos de infectados por coronavirus podrían darse hasta el mes de junio.

 

A través de una entrevista durante el programa de Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, Lopez-Gatell aseveró que la meta de las medidas que se han tomado en el país son para retardar significativamente la transmisión.

 

El funcionario de la salud explicó que de no haberse tomado estas medidas, en abril habría un despunte de la transmisión en abril o mayo, sin embargo, detalló que hasta junio es cuando podrían aumentar los casos de Covid-19, además, se prevé que la zona metropolitana sería la más afectada.

 

Según Hugo López, desde enero se realizó un plan en donde se vieron los posibles escenarios, por lo que se prepararon para contrarrestar  con hospitales de campaña, carpas, centros inflables, para cuando se llegue a la Fase 2 y 3, donde se calcula que habría hasta 250 mil casos, entre ellos habrían 10 mil en terapia intensiva.

 

“El escenario es controlar la transmisión con las medidas de distanciamiento social para que no sean mayores los casos graves que las camas disponibles”.

 

Por eso, el subsecretario pidió a la población prepararse para una epidemia larga, pues se espera que hasta agosto podría descender la curva epidemiológica del coronavirus en el país.