Foto: Reuters petrolera francesa Total renunció a un contrato petrolero en aguas profundas mexicanas del Golfo de México que ganó a finales del 2016  

La petrolera francesa Total renunció a un contrato petrolero en aguas profundas mexicanas del Golfo de México que ganó a finales del 2016, dijo el viernes el regulador, en medio de la sequía de subastas de contratos en la nación latinoamericana.

 

El regulador dijo que Total, que operaba el área del contrato que firmó junto con ExxonMobil, devolvió el área de 2,977 kilómetros cuadrados en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), durante el periodo de exploración.

 

La “renuncia se da (…) motivada por los resultados obtenidos de las actividades petroleras realizadas en el Área”, dijo el regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en un comunicado, sin dar detalles.

 

La CNH dijo que Total deberá pagar una multa de 21.24 millones de dólares por haber incumplido el programa mínimo de trabajo del área.

 

Esta no es la primera renuncia a un contrato en México. La mexicana Hokchi Energy y la estadounidense Talos renunciaron a algunos de sus derechos de exploración de áreas de gas y crudo en México de contratos ganados tras la profunda reforma energética que abrió el sector energético al capital privado hace unos años.

 

Pero tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia a finales del 2018, se detuvieron las rondas de subastas de contratos de manera indefinida.