Foto: Reuters Pemex cerró este viernes en terreno negativo, al concluir en 15.78 dólares por barril lo que representó una baja de 10.84% respecto a la jornada previa  

La mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes en terreno negativo, al concluir en 15.78 dólares por barril lo que representó una baja de 10.84% respecto a la jornada previa.

 

De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) esto representa un retroceso de 1.92 dólares en relación con los 17.70 por barril de la sesión del jueves.

 

Según Banco Base, durante la semana las principales mezclas de petróleo continuaron con su tendencia a la baja, ya que persiste el riesgo de una recesión económica global por la pandemia del coronavirus y por la guerra de precios entre los principales productores de crudo.

 

Lo anterior llevó al precio del West Texas Intermediate (WTI) a alcanzar un mínimo de 19.46 dólares por barril, no visto desde febrero de 2002, mientras que el Brent tocó un mínimo de 24.52, no visto desde noviembre de 2002.

 

Así el WTI cerró la semana cotizando en 22.43 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 29.31 por ciento, mientras el precio del Brent se redujo en 19.91 por ciento y cerró cotizando en 27.11 dólares por barril.

 

“Las preocupaciones han aumentado derivado a las acciones de política monetaria y fiscal expansivas que se han comenzado a implementar. Si bien estas medidas normalmente elevan el precio del petróleo, debido a su incentivo en el crecimiento económico, el mercado se encuentra nervioso pues considera que la situación es frágil, lo que llevará a una destrucción en la demanda por petróleo”, explicó.