Foto: Reuters / Archivo Hasta este viernes se reportan 234 peruanos infectados con coronavirus, tres fallecidos y un rehabilitado  

LIMA.- La ministra de salud peruana, Elizabeth Hinostroza, dijo hoy que se evalúa con la embajada china la posibilidad de adquirir el hospital construido en 10 días en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, porque Beijing “es experto en COVID-19”.

 

El gobierno analiza en qué zona de Perú se puede colocar con la facilidad que proporciona el inmueble ya que “se tiene la ventaja de que se puede trasladar”, dijo la funcionaria ante el diario El Comercio.

 

Con mil camas, el hospital de Wuahn acogió a los primeros pacientes infectados con el coronavirus. El edificio llamado “Houshenshan” fue una de las dos instalaciones prefabricadas que se realizaron en la ciudad.

 

De acuerdo con la agencia Xinhua, el hospital fue construido desde cero en sólo 10 días para dar atención a más de siete mil personas con los “más altos estándares”.

 

En el país donde supuestamente se originó la pandemia, esta semana se difundió que se han comenzado a cerrar los 16 hospitales temporales debido a que el brote se está disipando por lo que las instalaciones han dado de alta a sus últimos pacientes.

 

El “Houshenshan” se cerró entre el 23 de enero y el 2 de febrero. De acuerdo con las autoridades chinas, en este tipo de hospitales fueron tratados más de 12 mil pacientes con síntomas moderados.

 

La situación anterior fue confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado lunes, al informar que el 70 por ciento de los pacientes chinos han sido dados de alta.

 

De acuerdo con el mismo diario peruano, en Perú es usual ver estructuras en proceso de construcción, lo que representa que hay hospitales con un retraso en su construcción de al menos 10 años.

 

Hasta las 12:25 GMT de este viernes se reportan 234 peruanos infectados con coronavirus, tres fallecidos y un rehabilitado.

 

EAM