Un nuevo episodio de “me desgarro las vestiduras”, la oposición (de alguna manera hay que llamarles) grita que MORENA se atrevió a determinar las reglas de la reelección inmediata de legisladores.

En 2014, hace seis años, los partidos políticos aprobaron la reelección inmediata de senadores y diputados. La falta de acuerdos en cómo instrumentar la reforma, y principalmente la permanencia o no de un legislador en el cargo para hacer precampaña o campaña, impidieron a los políticos profesionales de este país reglamentar los cambios a los artículos 53, 115 y 116.

Desde finales de siglo pasado, en 1998, el PAN, y a principios de este, en 2002 (PVEM) y 2003 (PRD) y otros partidos; exigían la reelección de senadores y diputados bajo el argumento de profesionalizar el trabajo legislativo y la rendición de cuentas de esos servidores públicos con su electorado, lo que redundaría en beneficios de la sociedad.

Con el pretexto de la pandemia del Covid-19, los diputados de la “oposición” aseguran que hubo un albazo y ya hay llanto clamando que se acabó la democracia en México y que los de MORENA se quieren perpetuar en el poder.

O los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano creen que la sociedad es tonta, o de plano ya ven una derrota que los desaparezca del mapa político de este país.

Si las críticas al actual Gobierno y a sus legisladores surten efecto en el electorado (nulo crecimiento, ineficacia para atender crisis como las de los medicamentos y el COVID-19, la cancelación del aeropuerto de Texcoco) ellos tendrían la oportunidad de derrotar en las urnas a los candidatos de MORENA y sus aliados en el 2021.

Al parecer, son pocos los militantes del PRI, PAN, PRD y MC que creen tener la capacidad de convencimiento ante los electores de sus distritos de consolidar un triunfo basado en la “incapacidad de gobernar” de MORENA.

Los políticos que ya ocupan curules y escaños, del partido que sean, cuentan con los resultados -o no- de su gestión. Esa es su mejor carta de presentación. Ahora sí, es el momento de dar cuenta a los electores en los estados y distritos del trabajo legislativo en favor de los votantes.

La oposición se derrota a si misma. Si no capitalizan lo que su adversario en el Gobierno hizo mal, entonces ¿para qué existen como partidos políticos?

La Letrina. Los legisladores y miembros de los ayuntamientos gobernados por MORENA ¿podrán regresar a sus distritos y municipios a solicitar de nueva cuenta el voto?

 

                                                                                                                                            @Fercoca