FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Con la ausencia de los diputados federales del PRI y del PAN, este jueves se inició el Juicio Político en la Cámara de Diputados en contra Rosario Robles  

Con la ausencia del PRI y del PAN, la Cámara de Diputados –en su calidad de órgano instructor– aprobó, con 271 votos a favor, acusar a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante el Senado por actos y omisiones en perjuicio de los interese públicos fundamentales y de su buen despacho durante su encargo.

De tal forma, la Cámara alta deberá fungir como jurado de sentencia en el juicio político que se le sigue a la ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el arranque del proceso en San Lázaro, su abogado defensor, Alberto Javier Sánchez Rojas, aseguró que no hay materia para tal medida, pues su cliente ya enfrentó procedimientos administrativos, y ahora enfrenta un proceso penal que la mantiene presa en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

“Lo único que persigue es el escarnio público, la picota, exhibirla públicamente” y dijo que se viola la Constitución al imponerle una pena de infamia, cuando ésta se encuentra prohibida constitucionalmente.

Durante su participación en la tribuna de la Cámara de Diputados, el abogado acusó que el proceso lleva una “saña inaudita contra su persona”. Por lo tanto, pidió justicia y no venganza en el proceso que se le sigue en materia política.

En tanto, la denunciante, Tatiana Clouthier (Morena), hizo un llamado a los legisladores a participar en este momento histórico que les brinda la oportunidad de “castigar la traición a la confianza ciudadana”.

Aclaró que no se trata de ir en contra de una persona, “ni de castigo, chivos expiatorios o verdugos” y recordó que existen 25 denuncias penales en contra de Rosario Robles por un presunto desvío de recursos por más de cinco mil millones de pesos, en el caso conocido como la Estafa Maestra.

El también morenista, Pablo Gómez, refirió que desde hace 94 años no se vivía un juicio político en México.

En tanto, la bancada del Revolucionario Institucional en el Senado advirtió que no se prestará al circo de los diputados federales de Morena y sus aliados.

“Es un circo, no tiene ni sustento jurídico, lo único que quieren es quedar bien con el Ejecutivo Federal, porque la señora Rosario Robles está en este momento en un proceso, en un reclusorio y no tiene cargo público. Es un circo romano”, declaró a 24 HORAS el vicecoordinador de los senadores priistas, Manuel Añorve.

LEG