El Consejo de Salubridad General reconoció la epidemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria, ello a pesar que la secretaría de salud, ha aclarado que la mayoría de los casos de coronavirus no son graves.

En reunión extraordinaria, donde se constituyó en sesión permanente, los integrantes del Consejo avalaron las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia “diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los Poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las Entidades Federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado”.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, en la sesión de ayer jueves, establecieron las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia, e informó que “en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial”.

En conferencia de prensa para dar a conocer la evaluación del Covid-19 en el país el funcionario federal, informó que el Consejo también exhortó a los gobiernos estatales a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos que necesiten hospitalización.

En tanto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que México tiene registrados 164 casos confirmados y 448 sospechosos.

Informó que entre los casos sospechosos ayer se presentó el deceso de una persona de 74 años de edad, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que llegó asintomático a nuestro país el pasado 3 de marzo y refirió que el paciente, tenía 15 años con problemas de hipertensión.

Al respecto, el gobierno de Durango informó que la persona llegó para su atención a la clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio, donde se le brindó la atención y se le aisló de acuerdo a los protocolos que marca la autoridad sanitaria.

Aclaró que están en espera de la confirmación del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (Indre) para saber si la muerte está asociada al Covid-19.

El Consejo de Salubridad General es la autoridad máxima en el país en materia sanitaria, y la única facultada, para declarar al Covid-19 como “enfermedad grave de atención prioritaria”, lo que implicaría acciones como las tomadas en  2009 durante la epidemia de H1N1.

Dicha declaración -basada en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el caso de la influenza H1N1 hace 11 años- es que el coronavirus sería considerado como una amenaza a la seguridad nacional de México; lo que permite al Gobierno comprar, sin trámite y de inmediato, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico, de curación, productos higiénicos y lo que resulte necesarios para hacer frente a la contingencia.

Las medidas de emergencia sanitaria entran en vigor cuando son publicadas por el Presidente de la República en turno en el Diario Oficial de la Federación, porque aunque el secretario de Salud en turno  tiene la facultad de emitir el decreto de acciones, el Presidente tiene la autoridad para rechazarlas o publicarlas de forma urgente.

Ordena juez acciones para frenar coronavirus

Redacción 

El Gobierno federal deberá emprender las acciones necesarias para evitar la propagación del coronavirus denominado Covid-19 en el país.

De acuerdo con un comunicado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien promovió el asunto, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México considera que la inactividad y falta de intervención oportuna de las autoridades se puede traducir en el avance del coronavirus, e incluso, en mayor propagación en el territorio mexicano.

El Presidente de la República, el Secretario de Salud y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud deberán, en un término de 24 horas, informar al Poder Judicial de la Federación por escrito sobre el cumplimiento de la orden judicial.

Al respecto, el subsecretario Hugo López-Gatell informó anoche que entregarán las minutas de las reuniones que han tenido, la información del sitio que han implementado con las medidas implementadas desde el 31 de diciembre.

leg