Los sistemas de Metrobús, Mexibús y el Tren Suburbano, así como diversas vialidades de la CDMX y el Edomex se ampliarán y mejorarán para conectarse con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y reducir los tiempos de traslados, informaron autoridades federales y locales en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de la Ciudad de México estará a cargo de hacer una conexión entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, por la zona de Zaragoza-Peñón, hacia el sistema carretero de la Ciudad de México; se prevé que el tiempo de traslado sea de 50 minutos hasta llegar al AIFA.

“La segunda es la ampliación de carriles en el Circuito Interior Galindo y Villa que empieza este año y está en esta zona, eso va a permitir una mejor afluencia del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y es con recursos del Gobierno de la ciudad”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, se modernizará el Centro de Transferencia Modal Indios Verdes para mejorar la movilidad de transporte privado y se ampliará la Línea 4 del Metrobús de San Lázaro al Aeropuerto Benito Juárez.

El Tren Suburbano se ampliará hacia la zona de Lechería hasta llegar al aeropuerto, que actualmente se construye en la Base Áerea Militar de Santa Lucía.

 

La obra estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y contará con una inversión de 13 mil 800 millones de pesos.

“Se aprovecha mayormente el derecho de vía del ferrocarril existente, solamente en algunas de las estaciones y un patio de maniobra se requerirá derecho de vía adicional, pero fundamentalmente va sobre el derecho de vía existente del ferrocarril”, detalló el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes también trabajará en la modernización y ampliación de la carretera México-Pachuca, así como en la ampliación de la autopista de Ecatepec, entre otras obras.

En el caso del Mexibús, se ampliará la Línea 4 y se analiza que también ampliación de la 1, detalló el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

“Ya está en obra el Mexibús 4, estará terminado la segunda mitad de este año y la idea es que posteriormente este Mexibús 4 pueda tener la llegada hasta de Tecámac, hoy va de Indios Verdes a Tecámac y que pueda llegar hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

En caso de que se amplié la Línea 1, sería de Ojo de Agua hasta el AIFA.

LEG