Foto: La Segob y la Cancillería afirmaron que tendrán una coordinación directa con las agencias estadounidenses involucradas para que el proceso de repatriación se realice de manera segura  

La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunciaron diversas medidas para atender a los mexicanos repatriados de Estados Unidos con la finalidad de evitar el contagio masivo del COVID-19 entre la población migrante.

 

“Ante la cancelación de los vuelos del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), el INM reforzará su capacidad de atención para recibir a los connacionales por varios puntos de internación en la frontera norte del país”, refiere el comunicado conjunto.

 

Las dependencias destacaron que para evitar un posible contagio de coronavirus entre los mexicanos, durante su permanencia en estaciones de control migratorio estadounidenses, se ha decidido que en los puntos de internación -habilitados para conducir repatriaciones bajo los Arreglos Locales de Repatriación (ALR)- se amplíe el horario para atender a los connacionales.

 

Lo anterior, con el fin de que permanezcan el menor tiempo posible en una situación de detención; la repatriación de personas vulnerables se mantendrá sin cambios y con apego a los ALR.

 

La Segob y la Cancillería afirmaron que tendrán una coordinación directa con las agencias estadounidenses involucradas para que el proceso de repatriación se realice de manera segura, ordenada y regular.

 

DAMG