Foto: Reuters / Archivo Pompeo dijo que EUA podría emplear sanciones económicas si la CPI avanzaba en sus investigaciones en torno a ciudadanos estadounidenses  

Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, amenazó esta semana a dos miembros de la Corte Penal Internacional (CPI), asegurando que representan una amenaza para los estadounidenses, reprochó este jueves Human Rights Watch (HRW).

 

El secretario de Estado adelantó que Estados Unidos podría actuar en contra de los miembros señalados, junto con otros integrantes de la Corte y sus familias, advirtió Elizabeth Evenson, directora asociada del programa de justicia internacional de HRW.

 

El 5 de marzo, jueces de la CPI, con sede en La Haya, Países Bajos, autorizaron al fiscal de la corte abrir una investigación por crímenes graves cometidos en torno al conflicto en Afganistán.

 

“Eso significa que los ataques indiscriminados del Talibán dirigidos contra civiles, así como la tortura y desapariciones forzadas del gobierno afgano, serían sometidos a escrutinio, así como los serios abusos cometidos por la CIA y elementos del ejército estadounidense”, explicó Evenson.

 

“Durante los últimos 18 meses, el proyecto de investigación de la CPI ha llevado al gobierno de EUA a amenazar o tomar acciones, como un esfuerzo para intimidar a la corte y alejarla de investigar”, añadió la directora asociada.

 

Además, en 2019 el gobierno de Trump revocó la visa de ingreso a Estados Unidos del fiscal de la Corte Penal Internacional, una medida extraordinaria usualmente aplicada contra los peores violadores de derechos humanos del mundo, no para quienes buscan justicia, lamentó HRW.

 

“Mientras anunciaba la decisión sobre la visa, Pompeo dijo que EUA podría emplear sanciones económicas si la Corte Penal Internacional avanzaba en sus investigaciones en torno a ciudadanos estadounidenses”, explicó Evenson.

 

La directora asociada añadió que, luego de la decisión del 5 de marzo, el secretario de Estado descalificó a la corte. Sus siguientes comentarios contra integrantes de la CPI fueron mucho más pronunciados.

 

“Estas amenazas meramente distraen de la incapacidad de EUA durante distintas administraciones de tomar responsabilidad sobre perpetradores de tortura y otros maltratos en sitios oscuros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, apuntó Evenson.

 

“La CPI sólo avanza en donde las autoridades nacionales no investigan crímenes graves de manera genuina. El abusivo programa de la CIA en operación, detención e interrogación ha sido documentado de manera extensiva, inclusive en un reporte del comité de inteligencia del Senado, sin embargo las cortes de EUA no han realizado acciones significativas”, añadió.

 

Las amenazas de Pompeo son serias, abundó la integrante de Human Rights Watch, por lo que los estados miembros de la Corte Penal Internacional deben alzar la voz en apoyo a esa entidad judicial, sus miembros y su independencia.

 

“Las víctimas de atrocidades alrededor del globo cuentan con esta corte cuando se cierran todas las otras puertas de la justicia”, concluyó Evenson.

 

EAM