Autoridades sanitarias de Italia informaron hoy que el médico de cabecera de la ciudad de Lombardía, Marcello Natali, falleció a causa de coronavirus. Ésto, tras haber asegurado, a finales de mes pasado, que el personal médico en Italia carecía de material básico, como guantes de latex.

Natali era un especialista que aparecía recurrentemente en medios de comunicación para dar informes respecto al avance del virus en la región, que se convirtió en el epicentro del contagio,  informó el sitio de noticias Euronews.

Según  medios locales, Natali fue entrevistado por última vez el 28 de febrero, previo a someterse a la prueba para la detección del Covid-19. Según, a pregunta expresa de Euronews, este respondió que sólo contaba con una mascarilla y gel desinfectante, pues, aseguró, “los guantes se le habrían escapado”.

“Seguramente no estábamos preparados para una situación como esta. Especialmente los de nuestra generación, la generación post-antibiótica, que creció pensando que las pastillas contra la enfermedad son suficientes. Esto es un baño de humildad que tal vez nos duela”, expresó previo a dar positivo por la enfermedad.

Esta fue su última entrevista. Natali, a los 57 años. No tenía ninguna patología previa especialmente grave. Tras el diagnóstico de coronavirus, primero fue hospitalizado en la ciudad cercana de Cremona y luego trasladado a Milán donde fue entubado en cuidados intensivos por una grave neumonía bilateral.

La noticia se hizo pública por parte de la Federación de Médicos de Italia, éstos, al momento, trabajan el reporte de otros deceso de un colega en Lecco, otra localidad lombarda junto al lago Como. “Es una guerra”, informó la federación en un comunicado.

Paola Pedrini, secretaria regional de este organismo, explicó qué “de poco más de 600 médicos, más de 110 padecen Covid-19, una docena están en reanimación”.

 

 

ica