Hace unos días, decenas de personalidades acudieron a la Fundación Miguel Alemán Valdés para atestiguar el excelente video que produjo cuando Fausto Zapata (qepd) realizó varias entrevistas a Miguel Alemán Velasco, para mostrar varias de sus facetas como “Testigo y protagonista de la Historia de México”. Por supuesto, el video contiene una síntesis de las entrevistas con duración de seis horas y, posteriormente, se inauguró una sala fotográfica dedicada al propio Miguel Alemán Velasco que da cuenta de su variada vida pública y personal. Pero sólo vimos un video resumido de 45 minutos que obsequiaron a los invitados. Alejandro Carrillo dirigió unas palabras para presentar el excelente video. Allí atestiguamos desde su admiración por Babe Ruth (que le regaló una pelota de beisbol); además de su vida como hijo del expresidente Miguel Alemán Valdés; su vida como conductor y reportero de televisión; su realización como gobernador de Veracruz; su matrimonio con Christiane Magnani de Alemán (famosa desde que fue Miss Universo y luego Christianne Alemán). Me tardaría tiempo y no cuento con el espacio suficiente para hablar como conoció reyes, princesas, presidentes de todo el mundo, cómo hizo amistades desde Frank Sinatra, etcétera.  Miguel también habla de cómo Adolfo López Mateos convenció a Miguel Alemán Valdés para que él se matrimoniara en la casa de la familia. Yo sé muchas anécdotas que ya publiqué en uno de mis libros. Por allí vi a Miguel Alemán Magnani, Claudia Alemán, Diego Fernández de Ceballos, Rafa Heredia, Alfonso García Cacho, Lorenzo Lazo, doctor Rafael Herrerías, Servando González, Alfredo Name, Carmen Beatriz López Portillo Romano, Alfredo Checa, Mauro Loyo, Alejandro de Antuñano, y a muchos más.

 

TECÁMAC LUCIÓ COMO NUNCA

En la granja Las Carlotas (Olga Carlota Escandón, Charlotte Martínez del Río y la pequeña Olga Carlota Rivera), tuvo lugar una singular reunión para recordar al Santo Saint Patrick´s Day (misionero cristiano al que se le atribuye la evangelización de Irlanda. Sólo 15 amigos que integran el grupo de “Los Acoplados” vistraon el hermoso sitio donde también otras familias juegan polo como la del propio Luis Pablo Martínez del Río, que confesó “tenemos aquí más de 30 años apoyando familias y al viril deporte que es el polo”. Su hijo Manuel Rivera y su hermana Olga Carlota jugaron contra Charlotte Martínez del Río Escandón y uno de los cuidadores de caballos. A dos entradas y empate a dos goles. Pero volviendo al evento, se nos solicitó que vistiéramos de verde  y tréboles en conmemoración del mencionado santo (17 de marzo). El trébol de tres hojas, el shamrock, según reza la tradición, sirvió a San Patricio, para explicar el misterio de la Trinidad: tres personas distintas que sin dejar de serlo, forman un Dios verdadero.

Para Irlanda –apuntó Charlotte– “parte de la labor evangelizadora constituyó en una hazaña, porque dice la tradición que desde el monte Croagh Patrick luego de un ayuno de 40 días en el que el santo estaba siendo atacado por serpientes, decidió arrojarlas al mar para que ya nunca más hicieron daño al pueblo irlandés”. Ese fin de semana vi a Hugo Villalobos y Mónica Hayes con su hija Victoria; Ale y Dolores Astudillo; Rodrigo López Portillo y Lancaster Jones, Carlos Septién Sepúlveda, sin olvidar a Samuel Solórzano que nos facilitó unas habitaciones y a todos los que mencioné al principio en este pequeño texto. Todos hablaron y otros desfilaron con la bandera de Saint Patrick´s Day, la de Irlanda, etcétera. Dos días inolvidables en que también se paladeraon exquisitas viandas y bebidas para la ocasión. 

LA EXCELENCIA PARA ARMANDO PALACIOS

En una comida sencilla realizada con menú checo en La Hacienda de los Morales, su director general Armando Palacios, recibió de manos de ECP y Dominique Berthelot el Premio de la Excelencia Universal (creado por René Cassin, Premio Nobel de la Paz) por su larga y exitosa carrera en la hotelería y en la hostelería. Estudió en Cornell, la Iberoamericana y ha recibido otros premios. Palacios, ante la mirada de su compañero Jorge Agraz, se emocionó y señaló que “este galardón me llena de emoción y lo portaré con orgullo”. En la comida estuvieron también el doctor Enrique Sánchez y América Ortega. Discúlpenme, pero se me terminó el espacio. ¡Felicidades Armando Palacio!

Y hasta el próximo jueves, ¡abur!