El Pleno de la Cámara de Senadores concedió a la Cámara de Diputados suspender sus sesiones ordinarias por más de tres días, de acuerdo al Artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior, tras votar a favor el oficio de la Colegisladora, dirigido a la presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, en el que se informa de la necesidad de suspender las sesiones ordinarias a partir del viernes 20 de marzo y hasta en tanto no se requiera sesionar por alguna causa excepcional o disminuyan los riesgos de contagio derivados de la pandemia de Covid-19, durante el traslado y reunión de más de 500 personas en un lugar cerrado.

 

DIPUTADOS APRUEBAN EL FONDO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS PROPUESTA POR EL DIPUTADO MARIO DELGADO.

Este fondo es una manera de desestresar las finanzas públicas y una opción para el Gobierno ante situaciones emergentes, este fondo tiene la finalidad de crear una base monetaria denominada “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias” expresó el diputado Mario Delgado. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 265 votos a favor el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública. Dicha propuesta, inscrita por el diputado Mario Delgado Carrillo, tiene la finalidad de crear una base monetaria denominada “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”, con el cual el Gobierno Federal podrá contar con recursos para enfrentar eventuales emergencias, como la propagación del COVID-19 en el país. “Es una manera de desestresar las finanzas públicas y es absolutamente opcional para el Gobierno; si considera que lo necesita, lo puede tomar lo puede pedir; si considera que no lo necesita, también pues ya no lo toma, si va a hacer otro tipo de estrategia, pero queremos dar una opción al Gobierno de la República en estos tiempos de crisis”, sostuvo el diputado que el Gobierno tendrá la facultad de solicitarle al Congreso la disminución del superávit primario y el Congreso contará con un plazo de cinco días para contestar sobre la disposición de los recursos. En caso de no contestar, refirió, se tendría una afirmativa ficta y el Gobierno podría, de manera automática obtener los montos adicionales de financiamiento que constituyan el Fondo.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ PRESENTA DENUNCIA POR MUERTE DE PERSONAS EN HOSPITAL DE PEMEX

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) establece la denuncia dirigida al fiscal, Alejandro Gertz Manero para que se investigue la probable comisión del delito de homicidio en perjuicio de ocho personas, a quienes se les suministró heparina sódica contaminada en el hospital de Pemex, en Villahermosa, Tabasco. En la denuncia presentada también pide se investigue el delito de lesiones en contra de otras personas más a quienes se les aplicaron dosis en el mismo hospital .La senadora afirmó que es momento de que el gobierno asuma su responsabilidad, la legisladora informó que hoy está enlistado en la Gaceta Parlamentaria un punto de acuerdo para que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, comparezca ante Comisión de Salud del Senado de la República, a fin de que informe lo sucedido, así como las medidas sanitarias que se realizan en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, pide exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue los hechos posiblemente violatorios de derechos humanos, y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que brinde, de manera urgente, las medidas y atención inmediata a las víctimas directas e indirectas de este caso, de igual manera exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que inicie y dé prioridad a las investigaciones que permitan deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes, finalmente la senadora también incluyo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que refuerce las acciones de farmacovigilancia que aseguren que no exista más medicamento contaminado.

A PROPUESTA DEL DIPUTADO ARTURO ESCOBAR Y VEGA (PVEM) Y DIPUTADA NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ (MORENA) REFORMA PARA QUE INMUEBLES DEL GOBIERNO FEDERAL GENEREN ELECTRICIDAD CON FUENTES RENOVABLES

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que la estrategia de planeación de transición energética, en su componente de mediano plazo, establezca propuestas que promuevan programas para la generación de electricidad con fuentes renovables en los bienes muebles e inmuebles de la administración pública federal.

Se reforma el artículo 29 de la Ley de Transición Energética, relativo a la estrategia de la planeación de la Política Nacional de Energía en Materia de Energías Limpias y Eficiencia Energética, en su componente de mediano plazo (15 años). El Pleno lo aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, con 275 votos, y lo remitió al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen surgió de una iniciativa que presentaron conjuntamente el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) y la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) el pasado 5 de febrero, la cual fue dictaminada por la Comisión de Energía. El dictamen adiciona un inciso f a la fracción III del artículo 29, para estipular que el componente de mediano plazo de la estrategia deberá establecer propuestas para “f” promover programas para la generación de electricidad con fuentes renovables dentro de las dependencias y entidades de la administración pública federal en sus bienes muebles e inmuebles.

RINDE PROTESTA COMO DIPUTADO FEDERAL JAVIER URIEL AGUIRRE VALENCIANA; SUPLENTE DE ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR

En la sesión de ayer miércoles 18 de marzo, la Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputado federal a Javier Uriel Aguirre Valenciana (Distrito 14, Ciudad de México), en sustitución del legislador con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).y Presidente Interino de MORENA.

 

CORONAVIRUS EN MEXICO E IMPACTO EN LA ECONOMIA

Solo gran Bretaña está haciendo diferente las cosas al resto de los países y puede ser una medida muy inteligente ; La pandemia del coronavirus Covid-19 ha provocado la cancelación de diversos eventos de espectáculos y deportivos en México, al tiempo que diversas empresas han pedido a sus trabajadores realizar home office con el fin de contrarrestar el contagio del virus entre la población. Hasta ayer, el gobierno federal reportaba 93 casos confirmados en México, asimismo, otros 206 casos sospechosos a nivel nacional. La globalización ha transformado la relación entre las personas y su entorno: ahora lo local es global y lo global es local. Lo mismo sucede con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, un tipo de virus que provoca resfriados comunes pero también puede desarrollar enfermedades más graves.

Durante los últimos días, la incertidumbre y el desconocimiento sobre la epidemia Covid-19 también ha llegado a los mercados de valores y economías de todo el mundo. La dificultad para frenar la expansión de la epidemia ha obligado a los gobiernos en el mundo a aplicar medidas extraordinarias, como cerrar edificios públicos, empresas y comercios, además de limitar la movilidad. Como consecuencia se ha reducido la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de países afectados. Y eso tiene consecuencias económicas.

 

DONALD TRUMP; ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ DE MUTUO ACUERDO ANUNCIARON QUE SU FRONTERA PERMANECERÁ CERRADA AL “TRÁFICO NO ESENCIAL”

De mutuo acuerdo Estados Unidos y Canadá anunciaron que su frontera permanecerá cerrada al tráfico no esencial para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, que en el país estadounidense afecta ya a los 50 Estados de la Unión. “El comercio no se verá afectado”, ha informado Trump. El presidente de Estados Unidos, anunció el día de ayer en la rueda de prensa diaria que la Casa Blanca ofrece, que, respecto al desarrollo de la pandemia de coronavirus, va a activar una ley que se invocó durante la guerra de Corea y que permite, entre otras cosas, que el Gobierno federal pueda firmar contratos y efectuar pedidos necesarios para la defensa nacional, lo que en este caso se traduce en garantizar suministros médicos. La conocida como Ley de Defensa de la Producción, en opinión de Trump, va a permitir poner al sector privado al servicio de la respuesta necesaria para combatir la crisis vírica. El presidente ha insistido en que este virus es “un enemigo invisible” al que se va a derrotar. “En cuanto acabe esta rueda de prensa firmaré la Ley”, ha declarado Trump sobre una ley de guerra que data de la década de los cincuenta del siglo pasado. El senador demócrata Chuck Schumer reclamó al presidente que activara de una vez por todas la Ley de Defensa de la Producción para atajar el problema de la escasez de recursos médicos, como mascarillas o respiradores. En opinión de Schumer, la falta de acción está enloqueciendo al público. “La infraestructura de la salud pública es de la máxima prioridad”.

Twitter @hector munoz;
Instagram jhectormunoz;
Facebook Héctor Muñoz