Foto: Especial “El cierre de fronteras tiene consecuencias en muchos puntos, incluido la economía, pero obviamente sí mitiga”, explicó  

Tras asegurar que ninguna persona es inmune al coronavirus, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Isabel Zalazar Sánchez, recomendó incrementar las medidas preventivas para mitigar la propagación del virus, incluso el eventual cierre de fronteras.

“El cierre de fronteras tiene consecuencias en muchos puntos, incluido la economía, pero obviamente sí mitiga”, explicó.

En entrevista con 24 Horas, dijo que la aplicación de medidas preventivas mayores deberá aplicarse en las próximas horas, pues es inminente que en un período de tiempo corto, nos tendremos que mover a la fase del distanciamiento del que tanto se ha hablado y se tiene que reforzar.

“No podemos continuar con las medidas como están porque ya puede ser mayor el contagio comunitario y eso es un punto de quiebre para este brote en nuestro país. Se tienen que tomar medidas todavía más fuertes, suspender clases deberá ser generalizado, así como la cancelación de eventos masivos y monitorear a más pacientes”.

Reconoció que la responsabilidad de los cuidados debe ser tanto del gobierno como de las personas en lo particular.

La investigadora del laboratorio de inmuno virología, del IPN, informó que el uso de medicamentos como el ibuprofeno para aminorar los síntomas del Covid-19, debe ser a consideración del médico tratante.

“Los franceses dicen que el ibuprofeno está complicando el cuadro y los españoles dicen que sí les está ayudando. Aquí hay que estratificar y ver en qué personas se hicieron las pruebas en Francia que dicen que no funciona, en qué personas se hicieron en España que dicen que sí y tomarlo con la reserva que merece”, explicó.

Asimismo, celebró que el gobierno federal comience a aplicar el modelo centinela que permitirá la aplicación de pruebas en una población que incluso no presenta síntomas, “los centinelas siempre tienen que estar, sobre todo en una pandemia mundial”, refirió la experta.

LEG