Debido al cierre de fronteras por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, cientos de mexicanos que ha quedado varados en Europa, América Latina, Asia, Medio Oriente y el norte de África.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ayuda en las gestiones para el retornar a los mexicanos y que continuará “brindando asistencia y protección consular a las personas mexicanas afectadas”.

Sin embargo, en redes sociales cada día se han sumado peticiones de connacionales que se encuentran varados en varios puntos del planeta.

Hasta ahora, existe información de que 200 mexicanos no han logrado salir de Cusco, Perú, debido al cierre de fronteras en ese país, aunque ayer la SRE informó que salieron dos vuelos de Interjet desde Lima, las mayores quejas fueron que no lograron llegar a ese punto debido a las restricciones.

Otra información surgida en redes sociales es que el crucero Celebrity Eclipse, donde viajan al menos 150 mexicanos, está atorado en Valparaíso, Chile, debido al cierre de fronteras no se les permitió desembarcar y el plan es otra travesía de 10 días con destino a San Diego, Estados Unidos, por lo cual, piden ayuda para desembarcarlos en México.

Hasta ayer, al menos 70 mexicanos se encontraban en El Cairo, Egipto ante el inminente cierre de fronteras en ese y otros países de la región. Trascendió que la mayoría son adultos mayores.

Otra de las afectaciones es que un grupo de más de 100 estudiantes del Tec de Monterrey, decidieron suspender su semestre de intercambio en Francia y adelantaron su regreso a México, ante pandemia de coronavirus.

En un vuelo de Air France, proveniente de París, Francia los estudiantes que se encontraban en esa ciudad desde enero pasado, regresaron ayer; no obstante, que su estancia concluía en mayo próximo.

De la misma manera, turistas que permanecieron varados en esa ciudad desde la semana pasada, también lograron regresar a México tras el cierre de fronteras decretado en diversos países de Europa.

A su vez, la Cancillería reportó que, hasta el momento, ha gestionado el regreso de mil mexicanos desde China, República de Corea, Japón, Tailandia, Vietnam, Singapur, Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia, Alemania, Azerbaiyán, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Rusia.

LEG