Foto: Reuters Bolsonaro indica que esta medida tendrá una vigencia de 15 días, con posibilidades de extenderse si así lo recomienda la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria  

El ministro de Economía, Paulo Guedes, anunció hoy que el gobierno entregará un adelanto del 25% a las personas afiliadas al seguro de desempleo, para mitigar los impactos del COVID-19 en poblaciones vulnerables.

 

Así mismo, el ministro informó que se entregará una ayuda a los trabajadores que reciben hasta dos salarios mínimos y puedan verse afectados por la propuesta de reducción de horas y salarios, la cual busca evitar despidos masivos. Además, anticipó que pagarán 15 días de salario a las personas que den positivo al virus.

 

Guedes precisó que el beneficio para las personas que podrían verse afectadas por la reducción salarial pretende llegar a 11 millones de trabajadores, a través de una inversión de 10 mil millones de reales, provenientes del Fondo de Apoyo a los Trabajadores, apuntó la cadena de televisión Globo.

 

“Todas las personas que reciben hasta dos salarios mínimos y tienen salarios y horas reducidos, recibirán un anticipo del 25 por ciento de lo que tendrían derecho mensualmente si solicitaran los beneficios del seguro de desempleo”, dijo el Ministerio de Economía.

 

Por su parte, Bruno Bianco, secretario de Seguridad Social y Trabajo, ha destacado que esta medida es para asegurar un acuerdo entre las empresas y sus trabajadores, que impida despidos masivos y al mismo tiempo proteja a los más vulnerables.

 

La medida de reducción de horas y salarios fue presentada ayer y busca que las empresas reduzcan hasta el 50% de sus horas laborales a los trabajadores, al tiempo que descuentan hasta la mitad de sus sueldos, como resultado de la caída de la economía brasileña, la cual “se espera que empeore en las próximas semanas”, refirió la cadena Globo.

 

En relación a las nuevas medidas implementadas ante la crisis del COVID-19, hoy el presidente Jair Bolsonaro anunció que, adicional al cierre de sus fronteras con Venezuela, queda prohibida la entrada al país “por carreteras o medios terrestres de extranjeros oriundos de Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guayana, Paraguay, Perú y Surinam”.

 

El decreto presentado por Bolsonaro indica que esta medida tendrá una vigencia de 15 días, con posibilidades de extenderse si así lo recomienda la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria; además, puntualiza que, por el momento, la medida no contempla a Uruguay, pero “será objeto de una determinación posterior”.

 

 

AR