A través de una conferencia informativa, la Secretaría de Salud confirmó 118 casos de infección por coronavirus en el país, 314 casos que se califican como sospechosos y 787 han dado negativo ante la prueba.

 

Los casos sospechosos involucran a aquellos que tuvieron contacto con los casos importados y que incluso, el 9% de ellos han presentado síntomas y existen otro 9% asintomáticos.

 

Agregó que existen dos brotes del contagio, uno que es importado, los cuales son los que vienen de un viaje que hasta el momento se han registrado de Italia, España y Alemania, sin embargo, el segundo brote implica a los familiares o cercanos a los infectados por el virus.

 

Las autoridades señalaron que al quedarse en cuarentena, se ayuda de manera indirecta a un bien común.

 

Recomendó diseñar una rutina para tener la sensación de control, buscar actividades de distracción para evitar que siga creciendo la psicosis.

 

Mencionaron que se debe de mantener informado, sin caer en pánico, además de comprobar que las noticias sean verídicas para evitar caer en la desinformación.

 

Recalcaron que se le debe de dar importancia a la higiene tanto en casa como fuera de casa, lavarse constantemente las manos, usar gel antibacterial, al sonarse tirar el pañuelo luego de haberlo usado, al estornudar o toser taparse con el antebrazo, evitar saludos de mano, beso y abrazo, mantener distancia social.

 

Añadieron que se deben extremar medidas para adultos mayores, ya que son la población más vulnerable ante la cepa, dentro de las recomendaciones es mantener constante contacto con los familiares de la tercera edad, evitar consultas médicas no necesarias y evitar que se hagan cargo de otras personas.

 

Tras ser cuestionados sobre las personas que sufren enfermedades crónicas, indicaron que tienen mayor riesgo de presentar algún trastorno de depresión o ansiedad, sin embargo, las medidas preventivas que se han brindado son para todos los habitantes del país.