Foto: Twitter @RallyMexico Un periodista alemán, que llegó al municipio de León para cubrir el Mundial de Rally, es uno de los cuatro casos que han dado positivo a la prueba de Covid-19  

Un periodista alemán, que llegó al municipio de León para cubrir el Mundial de Rally, es uno de los cuatro casos que han dado positivo a la prueba de Covid-19 en Guanajuato, confirmó el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez.

 

En rueda de prensa, el funcionario estatal puntualizó que el reportero tuvo contacto con 13 personas en la ciudad de León, por lo que todas y cada una de ellas están aisladas en observación. Detalló que presenta síntomas leves y aún está aislado.

 

Por su parte, Fátima Melchor Márquez, jefa del área de Epidemiología, detalló que el periodista llegó a Guanajuato, luego de trabajar en otras entidades, pero ya no realizó la cobertura del evento.

 

Desde que llegó “él mismo se reportó a las autoridades de Salud y desde ese momento se aisló, ha estado bastante cooperador, apegado muy estrictamente a las recomendaciones que hemos dado por parte de la Secretaría de Salud”.

 

“No viajó con nadie, no ha declarado contactos directos, ni siquiera con grupos de reporteros es una persona que viaja sola. No llegó directamente en avión a Guanajuato, venía trabajando de otros estados”, expuso.

 

También, la funcionaria estatal comentó que las autoridades de Salud informaron sobre el hecho a las instancias internacionales para que se realizara la investigación sobre los contactos que tuvo durante su viaje, desde que salió de su país.

 

“Nosotros damos parte a través del Reglamento Sanitario Internacional de la Dirección General de Epidemiología y ellos son los que identifican con los diferentes aeropuertos del país, las aerolíneas que tuvieron al pasajero para identificar posibles contactos”, dijo.

 

En otro tema, el secretario de Salud dijo que emprenden una búsqueda intensionada de casos de Covid-19.

 

Expuso que comenzarán a funcionar 15 unidades de vigilancia epidemiológica centinela (USMIS); cuatro se encuentran en el IMSS, una en el ISSSTE y el resto, en el sistema estatal de salud.

 

En estas unidades se realizará el muestreo del 10 por ciento de los pacientes que presenten síntomas de padecimientos respiratorios y también servirá como una búsqueda intensionada de casos.

 

El funcionario estatal explicó que por el momento se observa a quienes estuvieron en contacto con personas que tienen el virus COVID-19, que estuvieron en países donde hay transmisión comunitaria o con las que se han determinado como casos sospechosos.

 

 

 

 

fahl