Foto: Cuartoscuro Las finanzas públicas tendrán un impacto por menores ingresos petroleros y tributarios  

México está en la antesala de una recesión económica, debido a la fragilidad de las finanzas públicas ante el impacto que pudiera representar internamente el Covid-19, alertaron expertos consultados por 24 HORAS.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que el país viene de un estancamiento económico de 2019, mismo que se prolongó a los primeros meses de 2020 y podría extenderse, aún más, hasta finales del primer trimestre.

“La recesión es inminente. Necesitamos conocer los datos completos del primer trimestre de este año, pero el antecedente es un estancamiento. Para los primeros meses de 2020 no se ven indicios de que la caída se haya revertido”, sostuvo.

En ese contexto, advirtió que si bien aún no se puede dimensionar el impacto o profundidad de una recesión nacional, el Gobierno aún tiene oportunidad de echar a andar la economía, a través de la reactivación de proyectos que puedan aminorar los impactos por el Covid-19 o choques externos financieros.

De acuerdo con Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los efectos del virus en México, además de afectar la salud de la población, se traduce en un freno para la actividad económica, puesto que al tomar medidas preventivas por contagios se desincentivan sectores como el turismo, educación, comercio, entre otros.

En consecuencia, agregó, el riesgo también es para el Gobierno Federal, puesto que a una menor actividad económica, se tiene una menor recaudación tributaria, la cual es necesaria para poder hacer frente a los impactos de largo plazo.

Por otro lado, Alberto Bandala, investigador de la Facultad de Negocios de la universidad La Salle, expuso que una medida deseable para la recuperación económica sería la reorientación del gasto, en donde se prioricen proyectos de infraestructura o aquellos que tengan un fuerte impacto productivo.

De esta manera, los especialistas coincidieron en que México podría vislumbrar una mejoría en sus finanzas hacia el segundo semestre del año, toda vez que se disperse la incertidumbre por el Covid-19 y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dé un golpe de timón a la economía del país, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), o el Banco de México (Banxico) tome medidas más severas como en el caso de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“México ya estuvo en recesión económica desde el año pasado. El Covid-19 nos toma en una muy mala situación: sin crecimiento económico, escasa generación de empleos, escasez de inversión, en conjunto con frenos en la industria, manufactura, y otros sectores”, argumentó Tenorio.

En días pasados, la firma Moody’s Analytics advirtió que la economía mexicana podría entrar a una recesión si la pandemia del Covid-19 empeora y se acelera en todo el mundo.

 

IMEF baja a 0.6% su pronóstico para el PIB

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su pronóstico de crecimiento para México en 2020, al pasar de 0.9 a 0.6%, ante la debilidad de las finanzas públicas y el impacto que pudiera tener en ellas el Covid-19, y alertó que la economía nacional podría caer hasta un 3.5% en los próximos meses.

Ángel García-Lascuraín, presidente del organismo, detalló que dicha perspectiva de expansión del PIB aún no incorpora el impacto de una probable recesión, que dependerá de la velocidad con la cual la pandemia pueda ser controlada y de las medidas preventivas que impongan la autoridades.

LEG