Foto: Reuters La FIFA ha establecido un grupo de trabajo para compensar a aquellos en el fútbol que sufren dificultades financieras como resultado de la pandemia  

La FIFA acordó retrasar la primera edición de su renovada Copa Mundial de Clubes, que se celebrará en 2021, para dar paso a los torneos Euro 2020 y Copa América que se han pospuesto por un año debido a la pandemia de coronavirus.

 

La mesa del Consejo del organismo decidió por unanimidad incluir en el calendario internacional las nuevas fechas propuestas por la Conmebol y la UEFA para la Copa América (12 de junio al 12 de julio de 2021) y la Eurocopa (11 de junio al 11 de julio de 2021).

 

Después de una reunión de líderes regionales, el organismo rector del fútbol mundial, FIFA, dijo en un comunicado que “decidiría en una etapa posterior cuándo programar la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se celebrará en junio / julio de 2021”. 

 

El fútbol profesional ha sido eliminado del mapa durante semanas, tal vez meses, después de que se suspendieron todas las ligas, copas y competiciones internacionales, culminando con el aplazamiento de la Eurocopa 2020 y la Copa América el martes.

 

La nueva Copa Mundial de Clubes de 24 equipos, una creación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sería la más grande hasta el momento, y tendrá lugar en ocho ciudades chinas, e incluye ocho equipos de Europa con seis de América del Sur. Hasta ahora, la competencia ha presentado siete equipos.

 

Infantino ha estado interesado en que la FIFA se involucre más en el fútbol de clubes para reducir su dependencia financiera de la Copa Mundial internacional de cuatro años.

 

La FIFA ha establecido un grupo de trabajo para considerar posibles cambios a las regulaciones de transferencia en medio de temores de que los jugadores cuyos contratos finalicen durante el paro puedan perder sus empleos.

 

La FIFA dijo que quería “proteger los contratos para jugadores y clubes y ajustar los períodos de registro de jugadores”.

 

El grupo también consideraría crear un fondo para compensar a aquellos en el fútbol que sufren dificultades financieras como resultado de la pandemia.

 

“Esta situación excepcional requiere medidas y decisiones excepcionales”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

 

 

cs