Foto: Reuters Hasta el momento, la tendencia al alza tanto de casos detectados (1,950) como de muertes (71) no se ha podido frenar de modo significativo  

En los últimos días, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado una serie de medidas y recomendaciones para frenar los contagios de coronavirus en el Reino Unido. Esto debido a que, hasta el momento, la tendencia al alza tanto de casos detectados (1,950) como de muertes (71) no se ha podido frenar de modo significativo.

Entre las disposiciones anunciadas durante las conferencias diarias inauguradas este lunes se encuentran: evitar lugares concurridos como teatros, clubes y bares; trabajar desde el hogar, en la medida de lo posible; no recibir visitas “innecesarias” de amigos o familiares; acudir al Sistema Nacional de Salud solo en casos extremos, para no sobrecargar a esta institución; y que, a partir de este fin de semana, todos aquellos con problemas de salud, congénitos o no, deben autoaislarse durante tres meses.

Asimismo, el Gobierno ha reiterado que si una persona dentro de un hogar presenta uno o varios síntomas del Covid-19, todas las demás que habiten ahí deberán aislarse durante 14 días y, en la medida de lo posible, abstenerse, incluso, de salir a comprar víveres. Por otro lado, se subrayó que, por ahora, no se suspenderán las clases; no obstante, según Geoff Barton, líder de la ASCL, una asociación nacional de maestros y demás empleados del sector educativo, esto podría revertirse en los próximos días.

La ley confiere a Johnson la posibilidad de adoptar medidas más drásticas, en caso de ser necesarias.

Por ejemplo, además de prohibir la operación de escuelas públicas y privadas, el premier podría limitar concentraciones de personas; asignar tareas de salubridad a las Fuerzas Armadas; dotar de nuevas prerrogativas a la Policía en caso de disturbios; y el Parlamento podría darle de nuevos poderes para hacer que las personas permanezcan aisladas bajo amenaza de castigo, como ya ocurre en Francia.

Aunado a esto, ayer martes, Sir Patrick Vallance, el principal asesor científico del Gobierno, informó en una reunión con parlamentarios que, según estimaciones internas, es probable que unos 53 mil británicos estén contagiados de Covid-19 sin saberlo. Por ello, insistió que las medidas actuales deberán aplicarse “durante meses”.

ASÍ VA EL MUNDO

187, 716
personas infectadas en todo el mundo

7, 790
muertes ha causado el Covid-19 a la fecha

79, 835
personas se han recuperado por completo

LEG