Aniversario de expropiación, en petit comité

Llegó el aniversario de la Expropiación Petrolera y los trabajadores de Pemex aún no saben quién los representará en el evento que hoy, en petit comité, por el coronavirus, realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al no decantarse el jefe del Ejecutivo por un líder sindical, como se esperaba en días pasados, varios son los que aseguran que el control de los recursos y de las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo sigue en manos de Carlos Romero Deschamps; lo anterior a través de uno de sus más cercanos y entrañables colaboradores, el interino líder del STPRM Manuel Limón. ¿Será?

Ya hacen oficina en casa en el Gobierno

Por cierto, nos comentan que los actos del Presidente cambiarán muy pronto respecto a las medidas de prevención contra el Covid-19. Y es que quienes trabajan en el Gobierno nos comentan que distintas áreas ya realizan el trabajo desde su casa –home office, le llaman–, porque a pesar de que el jefe del Ejecutivo no para de realizar sus actos públicos y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell insiste en que no hay que pasar a la Fase 2, en algunas oficinas de Pemex y la Profeco ya llevan a cabo esa medida. ¿Será?

Se despachan con cuchara grande

Nos adelantan que este miércoles Morena pretende dar un albazo en la Cámara de Diputados, en lo que se refiere a los requisitos para la reelección de legisladores, con una iniciativa muy innovadora –gandalla, dirían algunos– que contempla que diputados y senadores que hayan renunciado a la militancia o partido, antes de la mitad del período, pueden ser reelectos por otro partido político y los que no hayan renunciado pueden ser reelectos por el mismo partido o coalición. Los legisladores de mayoría relativa pueden repetir por el mismo distrito o por otro, o por otra entidad, siempre y cuando cumplan con la residencia de 6 meses… y los diputados y senadores pluris pueden reelegirse por la misma vía. Además, se podrán mantener en el cargo durante el proceso electoral. ¿Será?

La apertura energética

Las cosas no podrían estar peor en Pemex, sobre todo ahora que la mezcla mexicana se cotizó en apenas 18.78 dólares por barril, en otras palabras, lo cuesta a un usuario llenar el tanque de un auto compacto con gasolina Magna. Este dato es desafortunado, ya que justo hoy, 18 de marzo, se celebra el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, en otras palabras, en el peor momento de la empresa productiva del Estado. Ante este alarmante panorama, es presumible pensar que el gobierno de la 4T está pensando en acelerar su plan de inversiones en el sector energético, que contempla la participación de la IP en petróleo, gas y electricidad. ¿Será?

El miedo y el papel

¿Cuánto habrán crecido las ganancias del papel higiénico en estos días? Porque, a propósito de las compras de pánico, las empresas productoras, junto con las de gel y cubrebocas, son las que más han ganado… Y un dato curioso, precisamente las candidatos al etiquetado de alimentos altos en calorías o sodio, son algunos de los que se agotaron y estarán en las alacenas en tiempos de contingencia. ¿Será?

LEG