El Coronavirus o Covid-19 fue detectado por primera vez en Hubei, China, a finales del año pasado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que este virus produce infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común, hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio agudo severo. Fue declarada pandemia el pasado miércoles 11 de marzo, ante el alto número de infectados a nivel mundial.

Hasta diciembre del año pasado, no se tenía registro del Covid-19 ni de los efectos que causaba, por lo que no existen vacunas ni medicamentos para aminorar los efectos. China, en coordinación con la OMS, identificaron los síntomas de la enfermedad, que son fiebre, cansancio y tos seca; en algunos casos, los pacientes presentan dolor, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas aparecen de manera gradual y suelen ser leves.

Según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins, al día de ayer, a nivel mundial, existen 181,121 casos confirmados de Covid-19, con un total de 7,113 decesos y 78,085 recuperados. Los cinco países con más casos son China (81,032), Italia (27,980), Irán (14,991), España (9,942) y Corea del Sur (8,236). En el caso de nuestro país, existen 53 confirmados, de los cuales 4 se han reportado como recuperados y aún 49 siguen activos. La Ciudad de México es la entidad con más casos al tener 18 confirmados, le siguen Querétaro y Puebla con 6 casos cada uno, Nuevo León con 5, Estado de México con 4, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y San Luis Potosí con 2 casos cada uno, así como Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila y Durango con 1 caso cada uno.

Las medidas de prevención y atención tomadas por diversos países, fue la restricción de tránsito, el confinamiento ciudadano, la suspensión de clases y de labores, el cierre de fronteras y suspensión de vuelos durante 30 días para luchar contra la pandemia y evitar la propagación del virus.

El primer caso en nuestro país fue un hombre originario del estado de Hidalgo, de 41 años de edad, proveniente de Italia. Empezó sus síntomas el 22 de febrero de 2020 y se localizaba en Culiacán, Sinaloa en un viaje de trabajo. Desde esa fecha, el Gobierno federal ha demostrado completa descoordinación entre las autoridades estatales y municipales, ya que algunas entidades tuvieron que emitir sus propias medidas de prevención ante la nula actuación de la federación. Ejemplo de lo anterior, se observa que en Yucatán se canceló el Tianguis Turístico que estaba previsto para recibir la asistencia de mil personas del 22 al 25 de marzo en Mérida; mientras que en la Ciudad de México, se realizó el evento masivo “Vive Latino” que congregó a más de 70 mil personas.

Pero esta descoordinación tiene una razón, a la fecha, no se ha instalado el Consejo de Salubridad General, máxima autoridad para coordinar las acciones públicas y privadas para hacer frente a la pandemia generada por el Coronavirus, por ello, es necesario exigir que la Presidencia de la República, instale inmediatamente este Consejo, ya que la sobreexposición del Subsecretario de Salud está generando contradicciones y pérdida de credibilidad.

Hoy más que nunca, necesitamos que las definiciones estén alejadas de la politiquería y sean totalmente técnicas, que se aprenda de las experiencias de otros países y se haga frente con inteligencia a esta enfermedad mundial.

 

                                                                                                                                    @kenialopezr